Sesiona la RENUPS en la UM; establece tres acciones para promover la salud

renups2

A la reunión asistieron representantes de la mayoría de las universidades miembros de la RENUPS y de algunos institutos de la región invitados.

La Universidad de Montemorelos (UM) fue sede de la tercera reunión de la Red Neolonesa de Universidades Promotoras de la Salud (RENUPS) en la que se establecieron tres acciones estratégicas sobre las que se trabajará este año para promover la salud.

El evento se llevó a cabo el 21 de febrero en las instalaciones de la Sala de Juntas “Charles Taylor” de Rectoría.

A la reunión asistieron representantes de la mayoría de las instituciones de educación superior públicas y privadas que forman parte de la RENUPS y de institutos de la región que fueron invitados.

La UM pertenece inicialmente a la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud (REMUPS) y su trabajo en función del desarrollo integral de la comunidad universitaria y local, le ha dado un lugar de privilegio y responsabilidad en la presidencia de la RENUPS, representada por el rector de la institución, el Prof. Ismael Castillo.

“Quero expresarles nuestra alegría de recibir en nuestro campus a un grupo de personas representantes de universidades con un enfoque especial para esta reunión; el enfoque es la salud”, dijo el profesor Castillo en las palabras de bienvenida y apertura de la reunión.

renups3

El presidente municipal de Montemorelos, Lic. Javier Treviño, dio la bienvenida a los participantes de la reunión y agradeció públicamente el trabajo que realiza la UM en favor de los estudiantes y la comunidad en general.

Además, resaltó el privilegio que tienen los universitarios de esta generación al ver una ola de interés por la salud, y habló acerca de las fortalezas de la UM en el área de la salud.

En la apertura estuvo presente el Lic. Javier Treviño, alcalde de Montemorelos, quien reconoció el trabajo de los miembros de la RENUPS diciendo que “en estos tiempos en el que pareciera que se quiere volver una costumbre buscar culpables, ustedes cambian esa percepción buscando soluciones, que es lo más efectivo y lo más correcto”.

Entre los invitados al evento estuvieron la Dra. Consuelo Treviño, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades del estado de Nuevo León; la Mtra. Elvira Espinoza, directora de los Determinantes de la Salud del Gobierno Federal, y la Mtra. Carmen Rodríguez, presidenta de la REMUPS.

Como resultado de la reunión se establecieron tres acciones estratégicas para la promoción de la salud con las que las universidades que forman parte de la red trabajaran durante este año.

Estas acciones serán campañas de educación en los temas de salud mental, alcoholismo y activación física.

La maestra Espinoza, en su intervención, planteó cuáles son los nuevos elementos que debe contener una universidad para ser considerada promotora de la salud.

La RENUPS ha trabajado desde sus inicios con el diagnóstico, acciones preventivas y atención a la salud de los estudiantes y trabajadores de las universidades; pero, explicó la maestra Espinoza, ahora hay que entrar en la etapa de cambio y fortalecimiento profundo de elementos como la justicia y el derecho humano, conceptos que revolucionan la idea de universidades saludables a un concepto de promotoras de la salud.

La RENUPS es la red con más universidades integrantes de la REMUPS y ha tenido avances importantes desde su creación.

renups4

La Mtra. Carmen Rodríguez, presidenta de la REMUPS, expresó la satisfacción que se tiene acerca del trabajo realizado por la RENUPS desde sus inicios.

“Me gustó mucho que estas mismas instituciones estén involucradas y comprometidas en atraer a más instituciones para crear del movimiento de promoción de la salud, un movimiento fuerte y en continuo crecimiento”, expresó en entrevista la maestra Rodríguez.

“El objetivo es que se sigan fortaleciendo a través de las conexiones estatales, nacionales e internacionales que han ido construyendo”, concluyó la presidenta de la REMUPS.

Como parte de la agenda de actividades de la reunión, las universidades Humanista de las Américas, Emiliano Zapata y el Tec Milenio presentaron algunas de las actividades que como institución realizan en el marco de la promoción de la salud entre su comunidad universitaria.

Posteriormente, la doctora Treviño presentó algunas acciones preventivas contra la influenza para que los representantes de las instituciones educativas tomaran en cuenta, siendo este un tema de preocupación a nivel nacional y con el cual el estado de Nuevo León ha estado trabajando desde la Subsecretaría de Prevención y Control de Enfermedades.

La actividad finalizó con el establecimiento de la fecha y sede de la próxima reunión de la RENUPS: el mes de junio de este año en la Universidad Regiomontana.