Recibe Licenciatura en Psicología Clínica certificado de acreditación nacional

La Facultad de Psicología (FAPSI) de la UM recibió el certificado de acreditación para el programa académico de la Licenciatura en Psicología Clínica por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), en reconocimiento por cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos por dicha entidad.

El CNEIP es un organismo acreditador sin fines de lucro, reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), asesor en lo académico de las carreras de psicología de México, que tiene como objetivos principales el reconocer públicamente la calidad de los programas de licenciatura en psicología de las instituciones de educación superior en México e impulsar su mejoramiento; fomentar en las instituciones, a través de sus programas, una cultura de mejora continua y propiciar que el desempeño de los programas de licenciatura en psicología alcancen parámetros de calidad nacional e internacional.

La ceremonia se llevó a cabo el 15 de marzo en la Sala de Juntas Charles Taylor de Rectoría, evento al que asistieron alumnos y docentes de la FAPSI; el Prof. Ismael Castillo, rector de la UM; la Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica; el Lic. Jaime Alcántara, director del Departamento de Efectividad Institucional, y la Dra. Ruth Hernández, directora interina de la FAPSI.

Como invitada especial y quien hizo entrega oficial del certificado de acreditación, estuvo la Dra. Martha Leticia Aldrete, secretaria técnica del CNEIP.

“Lo que buscamos es impulsar una cultura nacional de evaluación y que más universidades se animen a evaluarse. Lo que importa es tener la madurez institucional, como lo ha dejado de manifiesto la Universidad de Montemorelos, al abrir sus puertas a evaluadores externos para que vengan a constar las evidencias de su quehacer cotidiano”, dijo la doctora Aldrete.

Además, explicó las garantías que un programa acreditado debe tener con los nuevos profesionales, basado en su deber para con la sociedad.

“No solo serán poseedores de los conocimientos más actuales, sino que habrán desarrollado las competencias y las aptitudes para atender las demandas de una sociedad cambiante, global y compleja; que siguen las mejores prácticas e intervenciones profesionales en cualquiera de los ámbitos del saber”, explicó la doctora.

Por su parte, el rector dijo que “esto que nos han dado es como el permiso para comenzar la carrera, y aquí tenemos la autorización para seguir corriendo. Tenemos en nuestras manos la evidencia de una acreditación que nos compromete hacia el futuro”.

“Lo que sigue, es que la administración actual de la carrera, los docentes y los estudiantes continúen en este esfuerzo. Ponerle ruedas a las recomendaciones, anclas a nuestros programas de estudios y la voluntad de cada uno de ustedes, para que la Carrera de Psicología Clínica de la UM aporte con profesionales para la salud de este país”, concluyó el rector.

La acreditación tendrá una vigencia de cinco años a partir del 18 de noviembre de 2016 al 18 de noviembre del 2021.

Para obtener esta acreditación, la UM debió pasar por las etapas de: 1. Autoevaluación; 2. Solicitud de la acreditación; 3. Pago de la acreditación; 4. Evaluación in situ del Comité de Acreditación del CNEIP; 5. Dictamen y, finalmente, la entrega del diploma.

La visita del Comité Evaluador del CNEIP fue realizada del 26 al 28 de octubre de 2016 y consistió en la revisión y confirmación de las evidencias, reuniones con alumnos y docentes e inclusive entrevistas con egresados de la facultad.

Durante la ceremonia, la Dra. Ana Lucrecia Salazar y el Ptr. Abraham Murillo, directora de la FAPSI y director del Departamento de Efectividad Institucional, respectivamente, durante el proceso de acreditación de la licenciatura, develaron un pendón con el anuncio de la certificación.

Al finalizar la ceremonia, también se entregaron las observaciones y recomendaciones que el Comité de Acreditación hizo para que se trabaje en ellas durante los próximos cinco años.

Además, habrá una visita intermedia por representantes del CNEIP para conocer los avances sobre las recomendaciones realizadas.