Muestra en exposición de pintura pinceladas del abstraccionismo

abstracciones1

El Mtro. David Aguilar (izq.) explica el trasfondo de sus obras durante la inauguración de la exposición “Abstracciones” en la Galería Eleanor Jackson.

La Galería Eleanor Jackson de la UM inauguró el 7 de marzo una muestra de pinturas del Mtro. David Aguilar, bajo el título “Abstracciones”.

De acuerdo con el autor, que se desempeña como docente en las escuelas de Música y Artes y Comunicación, “la muestra quiere visualizar algunas caras del abstraccionismo desde el constructivista e intelectual, hasta el libre y expresionista Action Painting, sin conseguirlo claro, pues el abstraccionismo es una fuente inagotable de creatividad y de goce visual que no puede ni de cerca abarcarse en una muestra ni en muchas”.

Añade que “el camino tortuoso que llevó al abstraccionismo desde Cezanne y Kandisky, pasando por el Cubismo, Futurismo y el Dadaísmo hasta posicionarse como una gran tendencia del siglo XX ha sido largo pero lleno de grandes momentos, de innovación y descubrimientos que enfrentan a los artistas a perder el miedo al color, al movimiento y a la ausencia sino del todo, de la figura, llegando a ser una de las fuentes de placer pictórico que promueven el desarrollo de la sensibilidad de los que lo ven”.

Desde el punto de vista del artista, a través de estas obras se está mostrando uno de los diferentes lenguajes mediante el cual se expresan las formas y técnicas del abstraccionismo. Para él, es polémico, libre y hermoso, y desde su formación se ha abrazado fuertemente a esta corriente artística puesto que es un reflejo de su personalidad intrépida, sencilla y práctica.

Luego de la inauguración, se realizaron recorridos guiados por el artista, durante los cuales los asistentes pudieron apreciar los cuadros mientras conocían el punto de vista del autor y él les explicaba la técnica y el significado de cada pintura.

Las obras estarán exhibidas en la galería hasta el jueves 23 de marzo.

Datos biográficos

A la edad de ocho años, David Aguilar comenzó su formación artística tanto en el área de las artes finas como en la música, en la escuela de arte municipal de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Desde pequeño dibujaba, e hizo de la biblioteca familiar la mayor fuente de aprendizaje. Aunque su formación profesional es en música, siempre tuvo un fuerte interés por las artes plásticas. Estudió la Maestría en Enseñanza Musical en la Universidad Andrews, Michigan, Estados Unidos. Su tesis de titulación fue un estudio paralelo del lenguaje musical y el arte, tema que para ser aceptado requirió de la demostración de su capacidad en ambos lenguajes artísticos.

En la década de los 80 estudió las licenciaturas en Teología y Música, y por las noches tomó clases de diseño, dibujo y pintura con la artista Eleanor Jackson, fundadora de la Escuela de Artes y Comunicación, y con las maestras Mary Lasher y Lissie Schmith, entre otros artistas que enseñaban en la UM por esa época. En los 90 expuso con la técnica de óleo y pastel en la galería del entonces Centro Cultural Plaza Fátima de la ciudad de Monterrey, obra que casi vendió en su totalidad. Algunas de sus exposiciones se han llevado a cabo en la galería del Teatro de Linares, la Galería Eleanor Jackson en varias ocasiones, y la Biblioteca de la UM.

Durante doce años ha sido maestro de todas las historias del arte, desde el antiguo hasta el contemporáneo y el mexicano; también de nuevos lenguajes artísticos, curaduría y semiótica, que le han dado una experiencia teórica e histórica del arte a un nivel profesional.