Concientizan sobre el autismo en taller para padres

En el marco del Día Mundial de la Concientización del Autismo, que se celebra el 2 de abril, el Centro de Apoyo Familiar y Psicopedagógico (CEDAFAMP) de la Facultad de Psicología (FAPSI) de la UM organizó el taller “Hablemos de autismo”, dirigido especialmente a la comunidad de padres que acuden a este centro para hacer uso de sus servicios.

La actividad se llevó a cabo el jueves 30 de marzo en las instalaciones del CEDAFAMP, a unos metros de la entrada principal de la UM.

El CEDAFAMP es un organismo de la FAPSI creado con el propósito de ofrecer servicios de apoyo a las familias y atención psicológica a niños y adolescentes.

El objetivo principal de este taller fue que los padres que tienen hijos con autismo conozcan qué es y cómo se puede tratar y controlar, e incluso darle las herramientas para que puedan ayudar a quienes presentan este trastorno neurológico a lograr un desarrollo integral que les permita una mejor adaptación a su medio ambiente físico y social.

autismo2

Los padres que asistieron al taller, participaron activamente haciendo referencias a sus casos particulares e incluso animando a los demás a continuar en la labor de educar y ayudar a sus hijos.

Otro de los objetivos de la actividad fue enseñarle a los padres que “siempre que nosotros nos involucremos con los niños, bien sea en la escuela, en la terapia o cualquier actividad, ellos logran avanzar mucho”, dijo en entrevista la Lic. Ana Cecilia Briseño, coordinadora del CEDAFAMP.

El taller consistió en dos actividades que se realizaron paralelamente. Mientras los hermanos José Luis y Acari Ruiz, estudiantes de la carrera de Psicología Educativa impartían el taller para padres, otras grupo de terapistas del centro de apoyo atendieron con diferentes dinámicas a los hijos de quienes participaron de la actividad.

Durante el taller, los encargados hablaron con los asistentes acerca de cómo se pueden sentir los niños que presentan este trastorno, el alcance de sus actividades y la importancia de la involucración de los padres en su quehacer diario.

Además, les presentaron videos de entrevistas con niños autistas en donde expresaban algunas ideas y sentimientos.

A lo largo de la actividad los padres se involucraron e intervinieron con sus testimonios.

La convocatoria para esta actividad se hizo también para el público externo al CEDAFAMP, y la idea fue involucrar a otros padres que no tienen hijos con autismo para que sepan que existen otras problemáticas además de las propias.

“En realidad, el trabajo de nosotros es orientación y apoyo, pero los que hacen el trabajo son los padres”, dijo la licenciada Briseño.

Además de generar conciencia, el CEDAFAMP quiso dar a conocer lo que se hace en este centro, a favor de la comunidad; y en el futuro cercano espera hacer más actividades con este énfasis.