Instruyen sobre prevención y tratamiento de la depresión en Día Mundial de la Salud

depresion2

Los módulos que se instalaron en la Plaza 5 de Mayo de la UM fueron dirigidos por alumnos y docentes de la institución.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) eligió la depresión como tema central de la campaña para el Día Mundial de la Salud 2017, el 7 de abril, con el fin de movilizar las acciones de prevención y cuidado.

En este marco, el programa institucional Universidad Saludable de la UM organizó la campaña “Bienestar Mental” en beneficio de la comunidad universitaria y de Montemorelos, los días 7 y 8 de abril.

Debido a que la depresión es una enfermedad que afecta física y mentalmente a las personas, la campaña tuvo un enfoque en los aspectos que influyen en la mente, el cuerpo y el espíritu.

“Pensamos que es sumamente importante que la universidad por medio de la promoción de salud, eduque a los alumnos acerca de este día tan importante. Nosotros nos estamos enfocando en el legado de salud que tiene la Iglesia Adventista del Séptimo Día y en el bienestar mental”, dijo en entrevista Jason Aragón, presidente de la Comisión Institucional de Salud y de Universidad Saludable de la UM.

El viernes 7 por la mañana, la Facultad de Psicología (FAPSI) y el Centro de Apoyo Familiar y Psicopedagógico (CEDAFAM), con la colaboración de la Dirección de Salud del Municipio de Montemorelos, llevaron a cabo una feria de salud mental titulada “Hablemos de la depresión” frente al Palacio Municipal, para la comunidad en general.

depresion3

A la feria asistieron alumnos de algunas escuelas secundarias del municipio y el Presidente Municipal junto a su esposa.

En esta feria, alumnos y docente de la FAPSI ofrecieron atención especial a través de un circuito teórico-práctico de los ocho remedios naturales y un módulo de orientación psicológica y detección de depresión, mediante la aplicación de instrumentos de medición.

Como parte de la programación, se contó con la visita de las escuelas secundarias “Sebastián Lerdo Tejada”, “Elena C. Mancillas” y “Felipe de Jesús Jasso” de Montemorelos, con una aproximado de cuarenta jóvenes por escuela.

Seguidamente, tuvo lugar una charla con la misma temática, dictada por la egresada de la Licenciatura en Psicología Clínica de la UM, Yalixa Madrid, con énfasis en el tratamiento de la depresión. A esta reunión asistieron mujeres de la comunidad, algunas de las cuales habían experimentado depresión en algún momento de sus vidas.

El Lic. Javier Treviño, presidente municipal de Montemorelos, quien estuvo presente en la feria junto con su esposa, manifestó la preocupación de los líderes municipales frente al tema de la depresión.

“Es algo que nos preocupa. No podemos taparnos los ojos, quienes estemos al frente de cualquier administración o cualquier nivel de gobierno, de que es un problema, la depresión”, dijo Treviño.

Además, en una entrevista expresó su agradecimiento en cuanto a la labor instructora que ha realizado la universidad durante muchos años, y específicamente por la realización de esta actividad para la comunidad.

“Bien tenemos claro, como nos lo ha enseñado el equipo de la universidad, que tenemos que ir hasta los factores determinantes de la salud”, dijo.

Paralelamente, en la Plaza 5 de Mayo de la UM se llevó a cabo una feria de “Bienestar Mental”, en la que se instalaron nueve módulos para que la familia universitaria pudiera participar de forma práctica.

“Aquí se están juntando la educación y la salud”, dijo el Prof. Ismael Castillo, rector de la UM, durante la feria.

El propósito de esta actividad fue mostrar a los participantes la importancia de cuidar atentamente algunos aspectos de la vida cotidiana para poder gozar de una salud mental e integral.

Los módulos fueron Servicio a los Demás, Alimentación Saludable, Amistades Saludables, Ejercicio, Organizo mi Tiempo, Entorno Saludable, Pensamiento Positivo, Descanso y Vida Espiritual, en los cuales se instruyó acerca de estas temáticas y su implicación en la salud mental.

“La gente necesita esperanza, y nuestros alumnos que van a ser los líderes y profesionales en el mundo en los próximos años, tienen que poder compartir esa esperanza con las personas”, dijo Jason Aragón.

Las actividades del viernes culminaron con una conferencia de depresión en el Auditorio del Hospital La Carlota (HLC), dictado por el Mtro. Miguel Alemany, docente de la FAPSI, a la que asistieron empleados, pacientes y miembros de la comunidad.

“La visión del HLC no solamente es atender la salud, sino comunicar un mensaje de salud integral”, dijo la Lic. Nancy Castillo, encargada de la Dirección Comercial del HLC.

La campaña “Bienestar Mental” culminó el sábado 8 de abril en la Iglesia Universitaria con el foro “Hablemos de la depresión”, con médicos y psicólogos de la UM como panelistas.

Se realizaron diversas dinámicas con los presentes y se destacó la importancia del canto y la adoración como método para enfrentar la depresión.

Para la realización de las diferentes actividades se trabajó en conjunto con la municipalidad y el HLC. Además, se contó con la colaboración interna del Comedor Universitario, el Centro de Orientación Psicológica UM, la Capellanía de la Escuela de Artes y Comunicación, la Facultad de Psicología, la Federación Estudiantil, la carrera de Terapia Física y Rehabilitación, el Centro de Salud Comunitario “Luz y Vida”, la iniciativa Quiero Vivir Sano y el departamento de Aptitud Física.