Exponen sobre libertad religiosa y la objeción de conciencia

jornadas2

Funcionarios de gobierno en el área de la libertad religiosa, líderes de la Iglesia Adventista en el norte de México y directivos de la UM.

La Licenciatura en Derecho de la UM llevó a cabo las primeras Jornadas de Libertad Religiosa con el tema general “Retos para su respeto y protección”, los días 5 y 6 de abril.

Las jornadas fueron inauguradas con un mensaje por parte del rector de la UM, Prof. Ismael Castillo, quien citó de la Biblia el pasaje de Juan 8:32 (“Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”) y se refirió a los mártires de la Reforma, quienes “estuvieron dispuestos a todo para estar en paz con su conciencia”.

Luego, dio por inaugurado el evento “deseando que la discusión nos habilite para ser respetuosos, tolerantes, para establecer un programa para convivir juntos bajo la dirección y protección de nuestro Dios”.

La primera presentación de las jornadas estuvo a cargo del Lic. Daniel Rivera Aguirre, subsecretario de la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación de México, quien expuso el tema “El Estado y la garantía de protección a la libertad religiosa en México”, en el que dio lectura y explicó algunos artículos de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Dijo que antes había libertad religiosa pero esta no se había reglamentado y que esa libertad es para profesar o no una religión. Explicó las diferencias entre agrupación religiosa y asociación religiosa (A.R.) y mostró los requisitos para ser una A.R. e identificarse de manera exclusiva, si así se desea, siendo uno de ellos que la agrupación se haya congregado durante al menos cinco años.

La segunda presentación del día estuvo a cargo del Lic. Claudio Salvador Ramírez Martínez, coordinador de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado de Nuevo León, quien expuso el tema “Antecedentes de la Libertad Religiosa”.

El segundo día de las jornadas, 6 de abril, las presentaciones estuvieron enfocadas en el concepto de la objeción de conciencia y cómo ha sido usado por sus diferentes protagonistas que han resaltado a lo largo de la historia.

El Dr. Carlos Ruz, quien se desempeña como investigador académico del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana, presentó el tema “Objeción de Conciencia”.

En su exposición, el doctor Ruz explicó que el derecho “implica que tengamos diferentes formas de ver una situación” y que presenta diferentes visiones de un mismo hecho. Por lo tanto, indicó, debemos pensar que todos entramos en el derecho, aunque esto parezca dar una idea distorsionada.

Ruz aseguró que desde el principio hubo objetores de conciencia, basándose en las primeras normas de vida establecidas en la Biblia en el libro de Deuteronomio, y las implicaciones que estas suponían.

Así mismo, dijo que el derecho está lleno de desequilibrios para generar equilibrio, y la objeción de conciencia es parte de esto.

“La objeción de conciencia es una justicia extendida que aplica a verdaderos objetores, y que requiere demostrar la convicción”, explicó el doctor Ruz.

La última presentación, titulada “Objeción de conciencia, la Iglesia Adventista y la práctica clínica” estuvo a cargo del Lic. Rubén Ponce, actual director de Asuntos Legales, Libertad Religiosa y Auditoría de la Asociación Azteca de los Adventistas del Séptimo Día.

Ponce inició su ponencia definiendo la objeción de conciencia como el derecho a objetar “cuando hay una ley que va en contra de lo que mi moral, mis pensamientos y mi conciencia me indican que es correcto o no”, presentando como primer ejemplo el respeto del día sábado para los adventistas del séptimo día.

En su ponencia, el licenciado dedicó un segmento para tratar el tema de la objeción de conciencia en la práctica clínica, siendo un tema delicado por asuntos como las vacunas, la transfusión sanguínea, el aborto, la eutanasia, el suicidio asistido, la inseminación artificial y otros tratamientos.

También, explicó algunas leyes nacionales e internacionales que avalan la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, resaltando de igual forma la falencia que tiene al ser válido sólo para los doctores y no para el resto del personal médico.

Al final de cada presentación durante la jornada, se realizó un foro para responder preguntas e inquietudes.

Los ponentes de estas primeras Jornadas de Libertad Religiosa son especialistas en la materia y en su mayoría han aportado avances para el respeto del sábado, por parte de los estudiantes adventistas en instituciones púbicas y privadas, y también a nivel laboral y en las prácticas clínicas, con el derecho de objeción de conciencia.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook Comments

Comments are closed.