Motivan a la innovación y el emprendimiento en primer Congreso Internacional de Ciencias Empresariales

Bajo el título “Innovación y Emprendimiento”, la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas (FACEJ) de la UM llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Ciencias Empresariales (CICE), en el que se contó con expertos en el área, provenientes de Colombia, Brasil, Estados Unidos, Perú y México.

Del 10 al 12 de abril en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA), se llevaron a cabo conferencias que generaron un espacio de reflexión en torno a temas relacionados con las ciencias empresariales y donde se desarrollaron las variables innovación y emprendimiento, partiendo de diversos conceptos.

El lunes 10 de abril se llevó a cabo la inauguración del evento en la que estuvieron presentes los organizadores, que a su vez son docentes de la FACEJ; el Prof. Ismael Castillo, rector de la UM, quien dio el discurso inaugural; y en representación del presidente municipal de Montemorelos, hizo presencia la Lic. Marcela Garza.

Además, se llevó a cabo la primera ponencia titulada “Razones nunca pensadas para el éxito de un emprendimiento”, a cargo del Dr. Pedro Morales, escritor y orador internacional proveniente de Colombia, quien presentó y explicó las diez características básicas que debe tener un buen emprendedor para conseguir el éxito.

Promoviendo una actitud de análisis desde el futuro hacia el presente, el Dr. Alejandro Indacochea, presidente de Indacochea Asociados en Perú, presentó la primera ponencia del segundo día del congreso, bajo el título “Prospectiva Estratégica”.

El doctor Indacochea resaltó la importancia de mantenerse actualizado en cuanto a investigaciones e innovación debido a la rapidez con la cual los avances científicos están modificando la mayoría de los escenarios en los que se desenvuelve el ser humano.

“El pasado es historia, los cambios son exponenciales y no se puede ver el futuro como una continuidad del pasado”, dijo el doctor.

Indacochea presentó la prospectiva como otra forma de pensar en la que se ven opciones y escenarios de futuro que contribuyen a construir el presente.

“El mundo que viene es fascinante. Vienen cambios impresionantes en el campo tecnológico y se acerca la era de la singularidad, pero hay algo que no cambia y son los valores y la espiritualidad, y ahí tienen ustedes la mayor ventaja y fortaleza”, concluyó el doctor Indacochea.

Seguidamente, el Mtro. Cyro Barretto, consultor corporativo de Petrobras en Brasil, presentó el tema “Gestión de innovación, la calidad y el conocimiento en las empresas y organizaciones”, a través de una videoconferencia.

Frente a la sociedad de conocimiento en la que nos encontramos ahora, dijo Barretto, la información es un elemento para atraer valor; y ahora las organizaciones están en la búsqueda de la innovación.

“Ahora existe una atención al cliente mucho más refinada y más detallada que busca las expectativas, requerimientos y deseos de los consumidores”, explicó Barretto.

Además, acerca de la innovación, dijo que no hacerlo es una de las principales causas de fracaso de una empresa.

“Cuando se está en momento de crisis, la habilidad para innovar crece”, explicó Barretto.

Por la tarde, los inscritos al congreso participaron de cuatro talleres y doce ponencias simultáneas presentadas por los ponentes invitados y por docentes de la UM, en las instalaciones de la Escuela de Artes y Comunicación.

Para cerrar la jornada del martes 11 de abril, el Dr. Pedro Morales presentó la ponencia “Cinco premisas para el gerente y el líder que innova”: 1. Revisa la forma de pensar; 2. Genera resultados; 3. Resuelve problemas; 4. Es productor; y 5. Hace lo que tiene que hacer.

El socio fundador y responsable del Grupo de Soluciones de Seguridad y Operaciones Internacionales de Select International, el estadounidense Chris Klinvex, fue quien inició las conferencias magistrales del último día del congreso con la presentación “Desarrollo del potencial del talento humano”.

Basándose en su experiencia de más de 22 años en el campo de la selección de capital humano para pequeñas y grandes compañías alrededor del mundo, Klinvex explicó a la audiencia los comportamientos positivos y negativos que buscan identificar las empresas para aceptar o rechazar un candidato para un puesto laboral.

Entre los comportamientos positivos están el llegar a tiempo, seguir las reglas, buen ritmo de trabajo, la atención a los detalles y llevarse bien con los demás.

Además, dijo que la iniciativa es una característica importante que debe tener toda persona que quiera ser un emprendedor.

Para finalizar su presentación, Klinvex dijo que el potencial humano se puede medir a través del juicio, la motivación, la personalidad, la inteligencia, la estimulación laboral, la frecuencia de comportamiento y la multitarea.

Seguidamente, el Mtro. Cyro Barretto realizó su última presentación en el congreso, siendo esta la ponencia “Competencias claves para el emprendimiento”, nuevamente mediante una videollamada.

Barretto explicó que dentro del perfil deseable de un emprendedor, se busca su conocimiento, sus habilidades y aptitudes.

La jornada de la mañana finalizó con otra videollamada, pero esta vez se estableció conexión con Julián Ríos, creador del primer dispositivo portátil para la detección temprana del cáncer de mama, que dio inicio a Higia Technologies.

Higia Technologies es una empresa mexicana de biosensores dedicada a impulsar la calidad de vida de las mujeres.

En su charla, Julián contó cómo fue que inició esta idea y cómo creció hasta convertirse en una realidad. Además, resaltó que todo emprendedor necesita de un mentor para realizar de mejor manera el trabajo.

Por la tarde, los miembros del congreso participaron nuevamente de una serie de talleres y de la exposición de los trabajos de investigación de quienes se inscribieron en la convocatoria previa al congreso.

Después, todos se dieron cita en el Auditorio de FACSA para escuchar la ponencia del Lic. Carlos Sosa, titular de la notaría 28 de Cancún y asesor legal y consejero del Tribunal Supremo de Justicia en asociación con el Ministerio de Justicia de Toronto, Canadá.

Sosa, presentó el tema “Las relaciones de responsabilidad social de las empresas en el contexto global”.

Seguidamente, el doctor Klinvex dio su última presentación titulada “Marketing personal para emprendedores cristianos”.

En su ponencia, el doctor animó a los presentes a autoevaluarse e identificar qué características de emprendedor poseen para saber cómo desarrollarlas mejor.

“Hay pocos estudiantes que tienen la visión de lo que requiere ser un emprendedor y estos son quienes están cambiando el mundo”, dijo en entrevista el doctor Klinvex.

El congreso finalizó con la entrega de reconocimientos a los participantes y una cena en el Comedor Universitario.

 

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook Comments

Comments are closed.