Busca trasmitir egresado idea del cosmos en concierto de piano

Como parte del requisito de titulación que estableció el consejo técnico de la Carrera de Música de la UM, Rubén Tenorio, quien egresó de la Universidad de Montemorelos en el año 2012, compuso la obra musical para piano “Cosmovisión” que fue presentada en el Auditorio Universitario, el 18 de abril.

Antes de iniciar con el concierto de piano, Tenorio hizo una descripción de cada pieza y contextualizó a la audiencia sobre el trasfondo de esta composición.

“Aunque no fue un trabajo continuo, esta obra constó de cuatro años desde la concepción de la idea hasta su presentación”, dijo Tenorio.

Al ver la idea de cada pieza por separado, Tenorio notó que englobaban el concepto de cosmovisión y por eso le colocó ese título a la obra musical.

“Cosmovisión” es una composición en forma de suite contemporánea y son “Creación”, “Nature Notating”, “Pullution”, “Controversy” y “Al Brillar” los títulos de los cinco movimientos que la conforman.

El propósito de la obra es transmitir, a través de las notas musicales, su percepción personal sobre la creación, la entrada del pecado, la gran controversia y finalmente el mundo después de la Segunda Venida de Jesús.

Las piezas fueron interpretadas por la Mtra. Dalal Rodríguez, egresada de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM), quien en una entrevista manifestó sus impresiones acerca de la obra musical.

“Toda la música tiene sus cosas complicadas cuando quieres transmitir el mensaje que quiso el compositor, y más cuando él está vivo, dijo la maestra Rodríguez.

Además, acerca del compositor aseguró que “conoce muy bien el instrumento y tiene un gran sentido de la armonía”.

El jurado en esta oportunidad estuvo compuesto por los maestros expertos en el área de la composición musical Pavel Semanivsky, Pedro Sánchez y Ruth Ann.

Sobre las obras

“Creación” presenta el inicio de la vida en la tierra. Esta pieza está compuesta en una forma ternaria ABA´, en la tonalidad de La menor.

Compuesta en forma sonata allegro, y en la tonalidad de Mi mayor, “Nature Notating” es una referencia a la belleza, espontaneidad y grandeza de la naturaleza en su estado de perfección.

Por su parte, “Pullution” es una evocación a la entrada del egoísmo y destrucción.

“Controversy” fue compuesta en forma de Rondo ABCABBAD, en tonalidad La menor y hace alusión a la lucha entre el bien y el mal.

“Al Brillar”, la última pieza, es una ilusión del futuro perfecto, cuando todo será restaurado a su estado original, y la paz y armonía volverán a reinar.

Esta pieza está compuesta en forma de fantasía, en la tonalidad de Sol mayor.