Otorga fondo Unidos por la Educación diecinueve becas a graduandos

unidosporlaeducacion2

Diecinueve alumnos graduandos de la UM y de la Escuela Preparatoria “Prof. Ignacio Carrillo Franco” (ICF) se vieron beneficiados económicamente a través del fondo pro-becas de la UM, Unidos por la Educación, en la campaña 2017.

La ceremonia se llevó a cabo el 20 de abril en la Capilla de Teología, evento emotivo al que asistieron directores de las diferentes escuelas y facultades de la UM y la preparatoria, docentes y los estudiantes beneficiados.

El total de las becas entregadas fueron 256 mil pesos. Sin embargo, este no es el total de lo que se recogió en la campaña, pero el restante será entregado en el trascurso del año.

Desde su creación en mayo del 2009, Unidos por la Educación realiza campañas anuales en las que recolectan fondos para apoyar a estudiantes que en su último año de estudios de preparatoria o universitarios, no cuentan con los recursos económicos para saldar las deudas y poder graduarse.

“El proyecto fue lazado para que los muchachos que durante toda la carrera demostraron ser estudiantes esforzados pero al llegar a su último semestre tienen un pendiente económico. Su caso se estudia y se les da de acuerdo a sus necesidades y con esto se supone que deben librar y graduar felices”, dijo en entrevista la Lic. Alba de Collins, directora del Departamento de Desarrollo de la UM.

En su discurso introductorio, el Prof. Israel Escobedo, director de la preparatoria ICF, habló acerca de los inicios del proyecto asegurando que “realmente los inicios son difíciles, como todo proyecto” pero, indicó que “gracias a Dios y a la disposición y filantropía de egresados y amigos de la institución, cada vez el aporte ha sido mayor”.

unidos3

Los alumnos beneficiados son graduandos tanto de la UM como de la Escuela Preparatoria “Prof. Ignacio Carrillo Franco”.

“Ustedes fueron elegidos porque vimos, como comisión, que a ustedes vale la pena darles un empujoncito al final”, dijo el profesor Escobedo dirigiéndose a los alumnos que recibirían la beca.

Para la selección de los casos, que ya vienen con recomendación bien filtrada por las escuelas y facultades, existe un patronato formado por un grupo de exalumnos que también son los encargados de distribuir los fondos obtenidos.

Las becas entregadas fueron de cantidades distintas dependiendo del caso y la situación de cada estudiante.

Como parte del programa, las alumnas Ana Espinoza, estudiante de la Licenciatura en Enfermería y Ruth Mendoza, alumna de Artes Visuales, compartieron con los presentes el testimonio de su paso por la UM y cómo afrontaron los momentos difíciles que se les presentaron.

Además de ayudar a los alumnos a culminar uno de los ciclo de su vida como estudiantes, esta campaña busca crear en estos alumnos beneficiados un compromiso moral que los lleve a querer participar, más adelante, de este proyecto y convertirse en donadores con el deseo de ayudar.

“Sentimos que de la misma forma en que otros nos ayudaron a nosotros, nosotros estamos ayudando ahora a una nueva generación, y esperamos que esta nueva generación ayude a la generaciones que vengan”, dijo el Prof. Ismael Castillo, rector de la UM, al finalizar el programa.

“Así se va formando una cadena de bendiciones, un legado de visión y generosidad”, concluyó el profesor Castillo.

Durante los nueve años que lleva funcionando este fondo pro-becas, más de cien alumnos graduandos se han sido beneficiados, pudiendo de esta forma concluir sus estudios satisfactoriamente.

Personal del Departamento Desarrollo

17. David Jiménez Reyez
  18. Arely de la Cruz Mendoza
  19. Kimberly Abigail Flores