Promueven cuidado del planeta en jornadas ambientales

tierra3

Para la inauguración de la primera Ecofest, se contó con una representación del gobierno local, invitados especiales de otro estado de México y directivos de la UM.

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra el 22 de abril, el programa institucional Universidad Saludable de la UM organizó la campaña “Celebremos el día de la tierra” que se llevó a cabo los días 20 y 21 de abril.

Para el 2017, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominó la campaña “Alfabetización medioambiental y climática”, y subraya en su página web, que la educación constituye los cimientos del progreso.

Bajo esta premisa, en la UM se llevaron a cabo una serie de actividades en las que se involucró a la familia universitaria, con el propósito de generar conciencia acerca del cuidado del planeta.

El jueves 20, se realizó, por segundo año consecutivo, el día sin auto en el campus de la universidad durante el que se cerró el paso vehicular desde las 7 am hasta las 9 pm.

Esta iniciativa estuvo a cargo de la Carrera de Arquitectura.

Además, por la tarde, en la Plaza 5 de Mayo, la organización sin fines de lucro Vegan Outreach instaló un toldo en el que algunos de sus miembros ofrecieron información acerca de los procesos industriales mediante los cuales se producen los alimentos de origen animal, el daño en el medio ambiente y en los animales durante este proceso y el impacto de estos alimentos en la salud de las personas que los consumen.

tierra2

Vegan Outreach, es una organización sin fines de lucro con sede en los Estados Unidos y que se ha expandido a otros continentes.

“Esta universidad está comprometida con la mayordomía de este planeta, y parte de esto tiene que ver que entendamos nuestro lugar en la cadena alimenticia, el cual la Biblia dice, no incluye animales. Si nosotros queremos cuidar este planeta tenemos que reducir el consumo de carne”, dijo en entrevista Jason Aragón, presidente de la Comisión Institucional de Salud de la UM.

En este módulo, también se instruyó, a través de material impreso, sobre la alimentación a base de vegetales y cómo realizar un cambio de dieta paulatinamente.

Emmanuel Márquez, coordinador de divulgación en México para Vegan Outreach, en una entrevista dio sus impresiones acerca de los programas de concientización del cuidado del medio ambiente que realiza la UM.

“Nos da gusto que una universidad tan importante como la Universidad de Montemorelos haga este tipo de esfuerzos, y nosotros vengamos a complementar, para que la comunidad estudiantil tenga hábitos alimenticios más saludables”, expresó Márquez.

Para finalizar con las actividades relacionadas con el cuidado ambiental, el viernes 21 de abril, en la Plaza 5 de Mayo, se llevó a cabo la primera EcoFest; feria en la que se realizaron exposiciones de plantas y proyectos sustentables.

Esta actividad surgió como resultado del proyecto final de la materia Enfermería Comunitaria de primer año de la Licenciatura en Enfermería, dictada por la Lic. Cintia Hernández.

tierra4

Los estudiantes de la Carrera de Arquitectura presentaron, en un mapa satelital del campus de la universidad, las posibles alternativas ecológicas de movilidad que podría tener la UM, tanto para vehículos como para peatones.

“Con estos módulos quisimos fomentar el interés de las personas por sembrar un árbol. Además, quisimos que en cada habitación u oficina hubiera por lo menos un cactus o planta para generar más vida”, dijo en entrevista la licenciada Hernández.

En la apertura, estuvieron presentes el Lic. Manuel Treviño, Secretario de Turismo de Montemorelos; Genaro de Silva, arquitecto urbanista proveniente de Guadalajara; el Dr. Nahum García, director de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Prof. Ismael Castillo, rector de la UM.

“Uno de los componentes importantes en nuestro modelo de salud, tiene que ver con el ambiente sustentable y el entorno saludable”, dijo el Dr. García en el mensaje inaugural.

A la feria se unieron los estudiantes de la Carrera de Arquitectura colocando un módulo en el que mostraban posibles ecovías para el campus de la UM.

Los fondos que se recogieron de la venta de plantas y snaks veganos, serán usados para un proyecto en la comunidad.