Debaten sobre el respeto a la libertad religiosa en II Modelo de la ONU

La coordinación de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas (FACEJ) llevó a cabo el II Modelo de las Naciones Unidas de la UM teniendo como tema de debate la libertar religiosa.

“Este año nos concentramos sólo en el Consejo de Derechos Humanos para concientizar a los jóvenes sobre la importancia de conocer qué está pasando en el mundo acerca de libertad religiosa y cuál es la postura que tienen los países en este tema tan importante para nosotros como cristianos” dijo en entrevista la Lic. Rocío González, coordinadora de la Licenciatura en Derecho.

El programa se realizó los días 23 y 24 de abril, en la Capilla de Teología y en la Iglesia Universitaria, respectivamente.

Simulando el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estudiantes de las carreras de Derecho, Negocios Internacionales, Medicina, Odontología y Contaduría, representaron los países de Alemania, Kirguistán, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Portugal, Brasil, India, China, Corea de Sur, Estados Unidos de Norteamérica, Egipto, Bélgica, Qatar, Países Bajos y México.

Los estudiantes debatieron, mediante el diálogo y la negociación, el tema de los derechos humanos, con énfasis en la libertad religiosa; tema que los órganos y comités de la ONU tratan en la realidad.

Como resultado de este debate se quiso llegar al acuerdo de mantener la separación Iglesia-Estado donde se respete la tolerancia y la no discriminación, partiendo de la controversia de si se respeta o no la libertar religiosa en los estados participantes.

“México es un estado laico por naturaleza, que defiende la separación de Iglesia-Estado”, dijo la licenciada González.

En referencia al tema de discusión, el Prof. Ismael Castillo, rector de la UM, dijo en una entrevista que “la separación de la Iglesia y el Estado es un tema extremadamente importante porque así se garantiza la libertad de decisión”.

“Para nosotros es muy importante porque una de las cosa que Jesús consiguió al morir por nosotros fue regresarnos la libertad para tomar decisiones”, añadió el profesor Castillo.

Para representar apropiadamente a estos países miembros de la ONU, los estudiantes se capacitaron debidamente durante el semestre en curso respecto de su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad.