Exponen programa NutriNet México a equipo administrativo de la UM

El programa NutriNet México, para el que la UM hace aporte importantes, fue presentado al equipo administrativo de la universidad por la Mtra. Esther Schiffman, quien planteó algunas estrategias para la ejecución del programa, y las implicaciones y desafíos que enfrentará la institución en la implementación del mismo.

El objetivo de esta exposición, fue crear conciencia en los empleados acerca de la importancia de participar en este tipo de programas de alcance internacional y lograr un compromiso de participación.

La presentación fue realizada el 9 de mayo en la Sala de Junta “Charles Taylor”.

Esther Schiffman, quien forma parte del equipo de nutrición de NutriNet México, fue designada como el enlace del consorcio con la UM y es quien seguirá de cerca el proceso de la implementación de las áreas en las que la institución participa.

“Estamos llamados a incorporarnos a un proyecto de clase mundial”, dijo el Prof. Ismael Castillo, rector de la UM, en las palabras introductorias del programa, cuando además aseguró que “la salud, tiene que ver con un conocimiento más amplio de Dios”.

NutriNet es un sistema de recopilación de información en temas de alimentación, actividad física, conductas saludables y de riesgo, que inició en Francia en el año 2008 y ha llegado a México como una estrategia que pretende cambiar la mentalidad que prefiere la cura a una de prevención.

La información es recopilada mediante una plataforma en línea, lo cual permite llegar a más personas.

Uno de los objetivos de la presentación fue invitar a los presentes a ser parte de este programa, aportando sus datos mediante el registro.

Desde hace aproximadamente dos años, se ha venido trabajando en el proyecto de colaboración del que la UM es parte.

Para el consorcio NutriNet, la universidad está realizando aportes importantes entre los que se encuentra el desarrollo y la coordinación de un instrumento para medir la salud espiritual, que se incorporará a la plataforma web del programa. Para esto, se cuenta con el apoyo de la Universidad de Navojoa.

Además, la población de influencia de la UM participará activamente de las investigaciones; se crearán líneas de investigación a partir de la base de datos recolectada por NutriNet México y se buscará la publicación de las mismas.

Sumado a este esfuerzo, un personal capacitado proveerá información y capacitación de salud, específicamente en el área de la salud espiritual, a través de los programas que ofrece la UM, a los nutrinautas (personas que decidan aportar con el registro de sus datos) que así lo soliciten.

La creación de un instrumento para medir la espiritualidad de las personas que participan de NutriNet, surgió del planteamiento que se hizo el Dr. Armando Barriguete, coordinador general de NutriNet; quien guiado por los escritos de Elena G. White, llegó a la conclusión de que sin este aspecto las dimensiones física y mental no se pueden unir.

Apoyando esto, Schiffman explicó que “cuando la gente empiece a darle importancia a este factor tan determinante, va a poder ser parte de tu estilo de vida”.

“Este proyecto va a permitir que las personas descubran maneras de ayudarse a sí mismo y a los demás y que las políticas públicas tengan el impacto para la que fueron creadas. Será una especie de termómetro de lo que sucede en el país y se podrán tomar acciones en el momento preciso”, dijo en entrevista Esther Schiffman.

Se espera que para el 29 de mayo se inicie el registro del personal UM en NutriNet México.