Participa Mtro. Harvey Alférez en el libro “Desarrollo de Software Dirigido por Modelos”

El Mtro. Harvey Alférez, docente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Montemorelos y otros tres profesores de la Universidad Politécnica de Valencia participaron escribiendo un capítulo en el libro titulado “Desarrollo de Software Dirigido por Modelos: Conceptos, Métodos y Herramientas” de la editorial Ra-Ma.

Este libro es producto de la colaboración de varios investigadores reconocidos en el área de Desarrollo de Software Dirigido por Modelos (DSDM). El libro puede adquirirse en línea: http://www.ra-ma.es/libros/DESARROLLO-DE-SOFTWARE-DIRIGIDO-POR-MODELOS-CONCE%0APTOS-METODOS-Y-HERRAMIENTAS/82019/978-84-9964-215-4.

El DSDM ha surgido como un nuevo paso en el camino hacia una verdadera industrialización de la producción de software. Tras el éxito de la tecnología orientada a objetos, el uso sistemático de modelos se presenta ahora como la forma apropiada para conseguir programar con un nivel más alto de abstracción y para aumentar el nivel de automatización.

El capítulo escrito por Pelechano, Fons, Alférez y Gómez se titula “Modelos en Tiempo de Ejecución”. Este capítulo presenta el papel que pueden jugar los modelos de diseño en tiempo de ejecución para comprender, interactuar, configurar y modificar el comportamiento de un sistema en ejecución. Para ello se da una visión global de la utilización de modelos en tiempo de ejecución y de los beneficios que estos modelos conllevan y se presentan varias aplicaciones y un caso de estudio.

El Mtro. Alférez goza actualmente de una beca de la Universidad de Montemorelos para realizar estudios doctorales en la Universidad Politécnica de Valencia. Se encuentra en su fase culminante y pronto se reintegrará a la planta docente de la FIT, colaborando con nuevos proyectos y su experiencia para enriquecer el trabajo de investigación de los estudiantes del plan 2010.

Puede consultar el sitio web del Mtro. Alférez: http://www.harveyalferez.com