Ocupan egresados UM Dirección de Salud en tres municipios citrícolas

Los doctores Daniel Núñez, Roel Cea y Gener Avilés (izq. a der.) sirven a la comunidad con el apoyo del Hospital La Carlota y la UM.

.
[tab name = ‘Noticia’]

Tres egresados de la UM ocupan la Dirección de Salud municipal de Montemorelos, General Terán y Allende, ubicados en la Región Citrícola del estado de Nuevo León.

Los doctores Daniel Núñez, Roel Cea y Gener Avilés, egresados de la carrera de Medicina, sirven a la comunidad en el área de la salud gracias a un acuerdo de colaboración entre los gobiernos municipales, el Hospital La Carlota y la UM.

El objetivo de la Dirección de Salud municipal de los municipios que dirigen los egresados UM, es implementar estrategias de prevención por medio de campañas que promocionen la salud, tarea en la cual son asesorados por la Maestría en Salud Pública de la UM y apoyados por el Servicio Comunitario de la Facultad de Ciencias de la Salud UM y el Centro de Salud Comunitario “Luz y Vida” del HLC.

Otros egresados en puestos estratégicos de gobierno en el estado de Nuevo León son el C.P. Haroldo Jimenez, tesorero municipal de Montemorelos; la Dra. Ana Santos, directora de salud de la Secretaría de Salud de Montemorelos; el Dr. Nemesio López, director del IMSS General Terán; y la Dra. Lourdes Huerta, directora de Promoción de Salud del estado de Nuevo León.

El doctor López, egresado de Medicina, también ha ocupado los cargos de presidente municipal de General Terán y Subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades del gobierno de Nuevo León.

[/tab] [tab name = ‘Montemorelos’]

El Dr. Roel Cea es director de Salud de Montemorelos desde el 2009. Algunos de los resultados que ha logrado son:

• Obtención de un presupuesto para el área de prevención.
  • Ser el ganador del Programa de Comunidades Saludables a nivel federal por tres años consecutivos, a través de lo cual se ha obtenido una entrada de recursos para la implementación de los proyectos.
  • Ser considerado como uno de los municipios más saludables por sus estrategias de promoción de la salud desde el año 2009.
  • Ser el primer municipio de Latinoamérica en pertenecer a la Red Internacional EPODE, encargada de reunir a nivel mundial los programas más exitosos en prevención de sobrepeso y obesidad, gracias al programa “Montemorelos ADELANTE con 5 pasos”, el cual fue elegido como uno de los diez mejores en el Foro Mundial de Obesidad 2012.

Además de tener a su cargo la Dirección de Salud, el doctor Cea es Coordinador de Servicios Comunitarios de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la UM y director asociado del Departamento de Salud de la Unión Mexicana del Norte (UMN) de la Iglesia Adventista.
[/tab] [tab name = ‘General Terán’]

El Dr. Gener Avilés es director de Salud del municipio de General Terán desde el 2012.

El principal desafío al que se ha enfrentado es ser el primero en dirigir el área de salud ya que antes este puesto no existía dado que las funciones se repartían en otras áreas.

Algunos de los resultados que ha logrado son:

• Contar con un plan de trabajo mensual.
  • Tres proyectos de salud que ya se están implementando y dos más que están en proceso de realizarse.
[/tab] [tab name = ‘Allende’]

Desde junio, la Dirección de Salud de este municipio está a cargo del Dr. Daniel Nuñez, quien da seguimiento a los proyectos ya establecidos al inicio de la presente administración con la Lic. Edith Facio, también egresada de la UM, quien renunció para llevar a cabo sus planes de servir como misionera en India.

Algunos de los proyectos que actualmente se implementan son:

• “Educar para la Salud”, dirigido a escuelas públicas, en el cual se ofrecen talleres de higiene y cuidado bucal, nutrición y medicina en coordinación con el Hospital La Carlota y el Centro de Salud Comunitario “Luz y Vida”.
  • Talleres y conferencias para guarderías, por medio del programa Guarderías Saludables, en el cual se capacita al personal y padres de familia para hacer un cambio de hábitos no saludables e infundir en los menores un estilo de vida saludable.
[/tab] [end_tabset]

Website Comments