Exhiben en Filmoteca UNAM y Cineteca Nacional cortometraje de estudiantes UM

En el marco de la X Muestra de Mujeres en el Cine y la Televisión, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Cineteca Nacional de México exhibieron el 25 y 28 de septiembre, respectivamente, el cortometraje “Al Cristo crucificado”.

El filme fue producido por estudiantes de la UM durante su participación en el 2012, como finalistas en el Cuarto Rally Universitario “Expresión en Corto” del XV Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

El guión fue escrito por Hellen Hernández mientras era estudiante de Comunicación en la UM y fue filmado y editado en menos de 48 horas por ella y nueve alumnos más de la Escuela de Artes y Comunicación.

La muestra presentada por la asociación civil Mujeres en el Cine y la Televisión (MCYTV) tiene por objeto reunir y exhibir los trabajos más representativos de las diferentes creadoras audiovisuales, mexicanas y extranjeras, en las categorías de cortometraje, mediometraje, largometraje de ficción, documental y animación, en cine, video y televisión, así como videoarte.

La MCYTV fue creada en 2002 con el objeto de reconocer y promover el trabajo que hacen las mujeres mexicanas, o extranjeras residentes en nuestro país, en el ámbito del cine, la televisión y los medios audiovisuales.

En el 2013, nuevamente un guión de Hellen fue seleccionado como finalista, por lo cual otra vez un grupo de estudiantes UM participó en el Rally Universitario del GIFF, produciendo en dicha ocasión el cortometraje “Juan con miedo”.

Sinopsis de “Al Cristo crucificado”

Adrián es un niño perspicaz que vive al cuidado de su abuela María, quien se preocupa en todo momento por arraigar convicciones religiosas en él. Un día todo cambia, Adrián quita sin explicación el cuadro de Cristo que se encuentra frente a su cama, y al que acostumbra rezar todas las noches un poema que su abuela le enseñó: “Al Cristo crucificado”. María se encuentra preocupada por las acciones extrañas de su nieto, sin sospechar las verdaderas intenciones de Adrián, que tiene un plan mucho más interesante para ese cuadro que simplemente permanecer colgado en la pared.