Inauguran Centro de Terapia Física y Rehabilitación del HLC

tera2

A la ceremonia inaugural realizada en el auditorio de la institución médica estuvieron presentes directivos de la UM y los alcaldes de Montemorelos, Terán y Hualahuises: Gerardo Alanís, Jaime Salazar y Guillermo Aguilar, respectivamente.

Tras casi tres meses de trabajos de remodelación fue inaugurado el 27 de octubre el Centro de Terapia Física y Rehabilitación del Hospital “La Carlota”.

Además, asistieron los doctores Francisco Gonzáles, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Nuevo León; y Peter Landless, director del Departamento de Ministerio de Salud de la Asociación General de la Iglesia Adventista.

En su mensaje el doctor Landless invitó a los asistentes, en su mayoría alumnos del la universidad y empleados del hospital, a no perder de vista la necesidad que el mundo tiene del toque humano.

“Debiera ser obligatorio que cada médico pasara por el hospital como paciente”, dijo el doctor. “Para que sientan la realidad, que estén ahí en donde se recibe el servicio, que sientan ese toque”.

“No importa lo que hagas, no importa a dónde vayas, no importa a quién conozcas, nunca olvides la importancia de ese toque común”, concluyó el doctor.

Luego de la ceremonia, los directivos procedieron cortar el tradicional listón inaugural frente a las puertas del centro, para después dar un recorrido por sus instalaciones.

En entrevista, el alcalde de Montemorelos Gerardo Alanís destacó el trabajo en el sector salud que realiza el gobierno municipal en conjunto con el hospital y la universidad.

“En estos momentos la clínica de rehabilitación cuesta mucho dinero, estamos viendo una inversión bastante considerable, pero que Montemorelos ya con esto es muy favorecido, y hablemos de todos los municipios aledaños, Allende, General Terán, Hualahuises y Linares”, comentó.

Al finalizar el evento, los asistentes disfrutaron de un refrigerio en el comedor del Centro Internacional de Vida Sana.

El inventario del centro

El nuevo centro cuenta con aparatos de electroterapia únicos en la zona, equipos de drenaje secuencial, ultrasonido e hidroterapia, así como baños de vapor y sauna. Todo lo anterior, enfocado en brindar servicios de rehabilitación posquirúrgica y en patologías pulmonares, de cardiología, traumatología y neurología.

La mayoría de los aparatos fueron donados por el Hospital Pediátrico de Edinburg, en McAllen, Texas, mientras que el resto se consiguió gracias a las aportaciones de donantes particulares.

Aunque la unidad –que es coordinada por el hospital y la UM– será atendida por profesionales del área, también servirá para que los estudiantes de la carrera de Terapia Física de la universidad realicen sus practicas.

“Este nuevo centro le aporta muchísimo a la carrera”, comentó la Mtra. Gabriela de Sousa, docente y coordinadora de la Licenciatura en Terapia Física y Rehabilitación de la UM.

“Para empezar es un nicho de práctica donde los alumnos van a poder hacer realidad toda la teoría que ven en las aulas. Por otro lado, es un servicio a la comunidad a través de la rehabilitación, ya sea para pacientes crónicos o agudos”.

Una contribución a la obra adventista

En entrevista para Comunicando, el Dr. Landless destacó la contribución que el centro hace a la misión adventista al mantener viva la idea del servicio en las personas.

“Lo que aporta este centro es que la iglesia ayude a la misión”, dijo el doctor. “Contribuye a completar la ayuda médica. Eso no solamente significa curar una enfermedad o curar una condición, sino rehabilitar al paciente, ponerlo en pie, tan rehabilitado como sea posible”.

Esta es la segunda visita del doctor a la universidad; en esta ocasión para participar en el XXI Congreso de Salud que se realiza en la UM desde el domingo.

“Estoy muy impresionado. Esta es la segunda ocasión que visito Montemorelos, he disfrutado mucho, pero también visto que hay una tremenda conciencia de la necesidad de hacer algo por la comunidad, en el resto de México, y no solo en México sino en el mundo”, comentó.

El Centro de Terapia Física y Rehabilitación abrirá sus puertas de lunes a viernes con un horario matutino de 8:00 a 12:00 horas y por la tarde de 14:00 a 18:30 horas.

POST A COMMENT.