Celebra Comunicación y Medios diez años con congreso

La Escuela de Artes y Comunicación de la UM continúa los festejos del décimo aniversario del inicio de la carrera de Comunicación y Medios con el 1er. Congreso de Comunicación, del 21 al 23 de noviembre.

Tras una breve introducción, bienvenida y presentación de los administradores de la institución y la oración inicial por el Ptr. Williams Costa Jr., el Coro Handel entonó el canto “Imagina”, sorprendiendo a los asistentes mientras se levantaban de sus asientos en diversos puntos del Auditorio Universitario para finalmente agruparse en un costado del recinto.

Mensaje de la Dra. Raquel Korniejczuk

La Dra. Raquel Korniejczuk dijo que justamente hace poco más de 10 años la UM imaginaba un mensaje, mensajeros y medios, al planear la carrera de Ciencias de la Comunicación, que más tarde pasó a llamarse Comunicación y Medios.

“El desafío que tenemos es mensajeros que tengan la valentía, la iniciativa, la creatividad, la estrategia de llevar el mensaje en un mundo donde hay muchos mensajes contradictorios”, mencionó.

Recordó que hace 10 años no imaginábamos la cantidad de medios que tenemos en este momento, los cuales se han multiplicado y se han hecho más baratos, flexibles, fáciles de usar y desafiantes.

“Este fin de semana la Escuela de Artes y Comunicación se está juntando para imaginar la última proclamación del mensaje. ¿Cómo vamos a hacer para que este canto sea una realidad?”, preguntó refiriéndose al himno entonado previamente.

“Yo espero que los mensajeros salgan más comprometidos y que el mensaje y los medios sean más claros para poder usarlos con propiedad”, concluyó.

Mensaje del Prof. Ismael Castillo

Por su parte, el Prof. Ismael Castillo, rector de la UM, basó su mensaje en la experiencia de Juan El Bautista, a quien calificó como un “comunicador exitoso”, al preparar el camino del Mesías.

Inició diciendo que si este episodio hubiera ocurrido en nuestro tiempo, seguramente los medios de comunicación hubieran estado allí para recoger la noticia.

Al obtener lecciones de la vida de El Bautista para los comunicadores señaló que “el más grande comunicador de la historia sabía bien quién no era él”.

Basado en la historia de Juan, el rector dijo que el comunicador debe saber bien quién es: apenas un instrumento en las manos de Dios, y reconocer la soberanía de Dios, la soberanía de Cristo en su vida.

“Esos comunicadores necesitamos nosotros, como Juan El Bautista”, concluyó.

Ponencias del jueves

Las ponencias y los presentadores durante el primer día del congreso fueron las siguientes:

• “Prohibido trabajar”, por Thelma Mirolo, directora de la Escuela de Artes y Comunicación de la UM.
  • “El análisis de los mensajes en la investigación de la comunicación”, por el Dr. Francisco Martínez,
  • “El community manager, la ética y las emociones”, por la L.A.E. Merary Delgadillo, coordinadora de operaciones de tresensocial
  • “La ética en el ejercicio del periodismo”, por la Lic. Sofía Sorelly Peña.
  • “La voz de la radio en más de una década”, por la Lic. Leticia Hernández.
  • “La noticia en tiempos de cambio”, por el Lic. Víctor Martínez, director general de noticias de Multimedios Televisión.

La primera jornada concluyó con un foro en el que participaron varios de los ponentes.