Concursarán alumnos UM en el VI Rally Universitario del Festival de Cine de Guanajuato

• Noticia
  • Entrevista
  • Video respuesta
  • Cartel promocional

Equipo de productores del cortometraje “Cuidado con el Tren” que concursará en el VI Rally Universitario del Festival de Cine de Guanajuato

Por tercera vez consecutiva, alumnos de la Escuela de Artes y Comunicación, participarán en el VI Rally Universitario del Festival de Cine de Guanajuato. El equipo fue seleccionado en un universo de 215 guiones de universidades de 26 estados de la República Mexicana.

Uno de los equipos finalistas fue precisamente el de la UM con el guión “Cuidado con el Tren” que participarán juntamente con los otros 8 equipos en el VI Rally Universitario “GIFF” 2014. El guión está inspirado en la parábola de “El buen samaritano” contenida en los evangelios, adaptando ese mismo mensaje a la actualidad y a situaciones reales.

Este concurso, que nació dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato, se ha convertido en un gran motor para la promoción y formación del quehacer audiovisual con una convocatoria a todas las universidades del país para enviar el guión de un cortometraje a realizar en la ciudad de Guanajuato en 48 horas.

En las cinco ediciones anteriores se ha contado con la participación de más de 150 actores invitados, de cine, teatro y televisión.

La convocatoria se abrió el 15 de septiembre de 2013, y se cerró el 1 de febrero 2014. Durante el proceso se mantuvo comunicación con más de 647 instituciones académicas en todo México. Al cierre de la convocatoria se recibieron 215 guiones de 26 estados de la República, de los cuales se preseleccionaron 25. Para la selección de los ocho proyectos finalistas se les solicito a los 25 preseleccionados un video respuesta en el que expusieran la estética y temática de su guión, evaluando la propuesta de su guión y de la realización audiovisual.

La producción de los 9 cortometrajes se realizará del 30 de julio al 1º de agosto durante el XVII Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) proyectándose el mismo 1º de agosto, sin embargo la gran experiencia que vivirán los equipos seleccionados en el Rally Universitario “GIFF”, comienza al recibir alrededor de 14 talleres y seminarios dentro de su preproducción a lo largo de 4 meses, con empresas y realizadores líderes en la industria cinematográfica.