Participan empleados UM en convocatoria nacional de Investigación Educativa

Nueve empleados de la Universidad de Montemorelos se encuentran participando actualmente en la Convocatoria de Investigación en Educación Básica, organizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Subsecretaría de Educación Básica (SEB) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Fondo Sectorial de Investigación para la Educación.

Esta convocatoria tiene el objetivo de recibir propuestas de investigación que respondan a las demandas específicas de las siguientes áreas de la Educación Básica a nivel nacional: Mejoramiento académico y desarrollo educativo; Transformación e innovación de la gestión escolar; Innovación para la equidad educativa; Diseño, resultados e impacto de programas y estrategias educativas; y el Análisis de datos, indicadores y encuestas sobre desarrollo educativo.

Los empleados participantes son: los ingenieros Cinthya Karelly García Escobedo y Eder Salim Martínez Torres; las maestras Karla Melissa Ruiz Dyck, Lizbeth Elejalde García y Lorena Neria Montiel; y los doctores Gabriel Dolores Camacho Bojórquez, Germán Harvey Alférez Salinas, Jorge Trisca Martínez y Víctor Andrés Korniejczuk.

La apertura de la convocatoria fue el día 1 de julio del presente año, con fecha límite del 7 de agosto para recepción de propuestas. Por otra parte, la publicación de los resultados de pertinencia será el 1 de septiembre, teniendo los participantes la oportunidad de mandar las propuestas completas hasta el día 19 del mismo mes. La publicación de los resultados finales se espera a más tardar el 28 de noviembre de este año.

Todas las instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación y desarrollo, organizaciones no gubernamentales y demás personas dedicadas a la investigación científica y educativa, así como al desarrollo tecnológico que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) pueden participar de esta invitación.

Las propuestas de investigación enviadas por los empleados de la UM fueron las siguientes:

Docente(s)
Aprendizaje basado en juegos para la enseñanza de matemáticas en el tercer ciclo de primaria utilizando Realidad Aumentada y BIGDATA. Ing. Cinthya Karelly García Escobedo

Ing. Eder Salim Martínez Torres

Estudio sobre buenas prácticas de participación y colaboración de las familias en escuelas públicas y privadas de la frontera norte de México. Dr. Gabriel Dolores Camacho Bojórquez
Innovación de estrategias de enseñanza para el logro efectivo de competencias en el estado de Tabasco. Dr. Jorge Trisca Martínez
Participación de los escolares en labores domésticas y su influencia en el desempeño académico en poblaciones rurales de Nuevo León, México. Dr. Víctor Andrés Korniejczuk
Portal educativo: estrategia para promover la salud y capacitar a docentes, alumnos y padres de familia, en la adopción de un estilo de vida saludable. Mtra. Karla Melissa Ruiz Dyck
Programa de intervención de lectura comprensiva: una herramienta digital para el desarrollo de competencias en lectura de alumnos de educación primaria. Mtra. Lorena Neria Montiel
Storytelling como estrategia para el fortalecimiento de valores en niños y niñas en escuelas primarias en Montemorelos, N.L., México. Mtra. Lizbeth Elejalde García

Dr. Germán Harvey Alférez Salinas

Todos los investigadores/docentes están sometiendo una pre-propuesta y se sabrá cuáles fueron aceptadas el próximo lunes 1 de septiembre, al publicarse los resultados de quiénes pasan a la siguiente etapa.