Nombran al Mtro. Néstor Ramírez director de la Biblioteca UM

El nuevo dirigente cursó la Licenciatura en Bibliotecología en la Universidad de Antioquia, Colombia, y la Maestría en Ciencias de la Información por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México.

El nuevo dirigente cursó la Licenciatura en Bibliotecología en la Universidad de Antioquia, Colombia, y la Maestría en Ciencias de la Información en el Tec de Monterrey, México.

.
El Consejo Administrativo de la UM nombró esta semana al Mtro. Néstor Ramírez como director de la Biblioteca, tras la reciente jubilación del Dr. Therlow Harper.

Luego de laborar un par de años en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Antioquia, el maestro Ramírez sirvió durante cuatro años como coordinador de Procesos Técnicos en la Universidad Adventista de Colombia (UNAC), desde donde llegó a la UM en diciembre del 2007.

Su interés por los libros y la lectura lo motivaron a cursar la Licenciatura en Bibliotecología en la Universidad de Antioquia, en Medellín, Colombia, su país natal.

En México, cursó la Maestría en Ciencias de la Información en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la cual culminó a finales del 2012 con la tesis titulada “Los factores que generan ansiedad bibliotecaria en estudiantes universitarios”, siendo el primer aporte de este tema en Latinoamérica.

Cuenta, además, con una Especialización en Educación, Cultura y Política por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia.

La familia Ramírez durante la graduación de maestría de Néstor en el ITESM (2013).

En la UM ha impartido la clase de Introducción a la Investigación a estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas y de la Escuela Normal “Profa. Carmen A. de Rodríguez”.

“Al pretender sintetizar el propósito de la bibliotecología, diría que se trata de una disciplina que busca hacer posible una interacción dinámica entre la información documental y el usuario. Y su importancia está ligada a los resultados de esa interacción que se refleja en personas con propósito de vida, aprendizaje de competencias para un mejor servicio, así como en la generación de nuevos conocimientos para beneficio de la humanidad”, dice el nuevo dirigente de la Biblioteca universitaria.

El maestro Ramírez está casado con su paisana Yenny Contreras, quien es licenciada en Educación Preescolar por la UNAC y se ha desempeñado como docente en la Escuela Normal de la UM y profesora ocasional en el Jardín de Niños del Instituto Soledad Acevedo de los Reyes (ISAR), en Montemorelos.

Los esposos Ramírez tienen dos hijos: Evelyn, de nueve años, estudiante del tercer grado de primaria; y Julián, nacido en México hace seis años, quien cursa el tercer grado del Jardín de Niños, ambos en el ISAR.