Estudian el Don de Profecía en las Escrituras y la historia durante V Conferencia Bíblica

Más de 400 laicos y pastores de México y otros países de la División Interamericana asistieron a la V Conferencia Bíblica.

.
Con el propósito de estudiar el Don de Profecía en las Escrituras y la historia, más de 400 laicos y pastores de diversas partes de México y de otros países de la División Interamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día asistieron del 6 al 9 de julio a la V Conferencia Biblia, realizada en la UM.

A continuación, un recuento general de este gran evento de instrucción e inspiración.

Apertura y primeras conferencias

La tarde del miércoles 6 de julio fue inaugurada, en la Iglesia Universitaria, la V Conferencia Bíblica, contando con la presencia de los licenciados Alberto Mora, representante del presidente municipal de Montemorelos, y Gerardo Valdés, representante de Asuntos Religiosos del estado de Nuevo León, así como Margarita Gómez, diputada local.

Por la noche, se presentaron las primeras tres conferencias plenarias, siendo impartida la primera por el Dr. Efraín Velázquez, rector del Seminario Teológico Adventista de Interamérica (SETAI) con el tema “Profecía en el pos-exilio y el siglo XXI: modernismo y metamodernismo (ayer y hoy)”. En su presentación, el doctor Velázquez se refirió a tres generaciones del pasado: las de Hageo, Malaquías y Hadassah, e invitó a los presentes a mantenerse conectados cada día con Dios como los antepasados.

A su vez, el Dr. Ranko Stefanovic, profesor de Nuevo Testamento en el Seminario Teológico Adventista de la Universidad Andrews, presentó la conferencia “El Don de Profecía y la Iglesia”, en la cual compartió que los escritos de los profetas no son sólo para este tiempo sino para las generaciones futuras, y que el don profético es una manifestación del amor y cariño que Dios tiene para todos.

Por último, el Dr. Dwain Esmond, director asociado del Patrimonio White, impartió la conferencia “La importancia del hogar en el desarrollo espiritual en los escritos de Elena de White en el siglo XXI”, en la que se refirió al hecho de que las familias siguen siendo una parte muy importante del plan de Dios e invitó a la congregación a sentir la necesidad de atender sus hogares.

Segundo día

A las 8 de la mañana del jueves 7 de julio, las actividades del segundo día de la V Conferencia Bíblica iniciaron con la presentación de un devocional por el Dr. James Nix, director mundial del Centro White de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, quien compartió con los presentes algunos relatos aleccionadores de pioneros adventistas.

Durante el día, se presentaron diez conferencias plenarias en la Iglesia Universitaria por distintos expositores, siendo uno de ellos el Ptr. Charles White, bisnieto de la Sra. Elena G. White y coordinador de tiempo parcial de los Misioneros de Elena G. White de la Unión del Pacífico de la Iglesia Adventista en los Estados Unidos. En su intervención, titulada “Conoce a mis bisabuelos”, el pastor White presentó el árbol genealógico de su familia y el libro Life Incidents, escrito por su abuelo James White, el cual fue publicado en 1886, y se refirió a los esfuerzos conjuntos de sus bisabuelos para cumplir la misión de la iglesia.

Al mediodía, se presentaron otras diez conferencias de manera simultánea en diversos lugares de la UM.

Además, se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de la Declaración de Consenso de la V Conferencia Bíblica, que se encargó de elaborar un documento con las conclusiones y principios presentados durante la conferencia, con el propósito de reafirmar la fe en el Don Profético.

Tercer día

El viernes 8 de julio, el Dr. James Nix compartió más relatos de pioneros adventistas durante el devocional al inicio de las actividades del tercer día de la V Conferencia Bíblica.

Durante el día, se presentaron ocho conferencias plenarias en la Iglesia Universitaria por distintos expositores, siendo uno de ellos el Dr. John Reeve, profesor asociado en el área de Historia de la Iglesia en el Seminario Teológico Adventista de la Universidad Andrews.  En su intervención, titulada “La gracia proveniente de El camino a Cristo“, el doctor Reeve, compartió con los presentes que todo el esfuerzo humano carece de poder, pero para todos los que están luchando por mejorar sus caminos, Dios les da de su gracia e invitó a la congregación a aceptarlo cada día y no rechazarlo.

Al mediodía, fueron presentadas diez conferencias adicionales de manera simultánea en diversos lugares de la UM.

Por la noche, en la Iglesia Universitaria, el Dr. Alberto Timm, director asociado del Patrimonio White y miembro del comité del Instituto de Investigación Bíblica de la Iglesia Adventista, presentó el tema “Elena G. de White y el mundo contemporáneo”, en el que mostró cómo los escritos de la señora White, a pesar de su antigüedad, se refieren atinadamente a los problemas de la actualidad.

Después, doctor Nix presentó un segundo mensaje, enfatizando el uso que la hermana White daba a sus manos, no sólo para escribir miles de páginas sino para bendecir a otros y servir a su familia, a Dios y a su iglesia.

Sermones del sábado y clausura

En el marco de la V Conferencia Bíblica, este sábado 9 de julio, el Dr. Ángel Manuel Rodríguez, reconocido teólogo adventista quien colabora de tiempo parcial con el Instituto de Investigación Bíblica, presentó el sermón del primer culto de adoración, en el que a través de diversos pasajes bíblicos, especialmente del apóstol Juan, explicó por qué el reconocimiento de la encarnación de Cristo es una prueba de la verdadera profecía.

Durante el tiempo de la Escuela Sabática, el Ptr. Abner Hernández, docente de la Facultad de Teología quien realiza estudios doctorales en la Universidad Andrews, presentó la conferencia “E.G. White y la experiencia de la salvación”.

Por su parte, el Dr. Dwain Esmond, presentó el sermón del segundo culto titulado “E.G. White y la experiencia de la salvación”, en el que mediante pasajes de la Biblia y de los escritos de la señora White, invitó a los presentes a creer en Jesús, llevar a otros a él y confiar siempre en Dios, aún en medio de las dificultades.

Por la tarde, los participantes de la Conferencia Bíblica pudieron conocer más de la historia de la Sra. Elena G. de White y el Don Profético mediante un recorrido por el Centro White ubicado en la UM, bajo la guía de su director, el Ptr. Juan José Andrade.

Luego, en la Iglesia Universitaria, se presentaron las últimas cuatro conferencias plenarias, por los pastores Félix Cortez (hijo), Ismael Castillo, William Fagal y Charles White, éste último bisnieto de la señora White, quien expuso el tema “La pasión de Elena G. White por el amor de Dios en Jesús”, en el que compartió tres pasiones de su bisabuela: el amor por Jesús, por la Biblia y por los perdidos.

Para finalizar, los ponentes invitados participaron de un panel donde respondieron algunas de las preguntas de los asistentes al congreso y se leyó la Declaración de Consenso de la V Conferencia Bíblica sobre el Don de Profecía.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Facebook Comments

Comments are closed.