Publicarán investigadores UM artículo en memorias de Congreso Internacional

portada-articulo-hUn grupo de docentes y alumnos de la Facultad de Ingeniería y Tecnología y la Escuela de Odontología de la UM, publicarán un artículo en las memorias de la 2nd International Conference on Health Informatics and Medical Systems que se realizará del 25 al 28 de julio de 2016 en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Los doctores Harvey Alférez, Jany Jiménez, Héctor Hernández Navarro, Alejandro Briones y Héctor Hernández Villalvazo, junto a los ingenieros Merari González y Rusbel Domínguez, han trabajado durante casi un año en descubrir la relación entre caries dental y diabetes mediante la aplicación de técnicas avanzadas de ciencia de datos.

En la investigación realizada se habla de que la diabetes es una enfermedad crónica y metabólica. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 422 millones de adultos sufren diabetes en el mundo. Esta enfermedad causó la muerte de 1.5 millones de personas en el mundo en 2012. En México la diabetes es un problema de salud pública altamente relevante. Por ejemplo, en 2015 se contabilizaron 11 millones de casos de diabetes convirtiéndola en la principal causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres desde el año 2000.

En este trabajo se analizaron 193 historias médicas de la Clínica Dental Universitaria Luz y Vida de la UM. El trabajo siguió la metodología de ciencia de datos de IBM y el análisis de datos se llevó a cabo mediante aprendizaje automático. Los hallazgos corroboran los resultados en el trabajo relacionado.