Ayuda UM a generar comunidades auto sostenibles

comunitario1

Desde el año 2000 la UM ha estado realizando proyectos de servicio comunitario en los alrededores de la universidad y en sectores más distantes como parte de su plan de estudios.

En los últimos años, estudiantes, docentes y directivos de la institución han implementado una estrategia diferente de trabajo comunitario, enfocada en generar resultados a corto y largo plazo en la sociedad, a fin de desarrollar comunidades auto sostenibles.comunitario3

“La intención es que la gente aprenda a valerse por sí mismos”, dijo en entrevista la trabajadora social Nalda Hernández, coordinadora del Servicio Comunitario de la institución.

Este proyecto, titulado “De una comunidad saludable a una comunidad sustentable”, inició en el año 2014 y está planteado para cinco años, siendo este el tercero.

La iniciativa está enfocada en cinco determinantes de salud: vinculación social, cuidado al medio ambiente, acceso a la salud, saneamiento básico y la cultura.

Se han hecho eventos culturales con grupos de la universidad, grupos de ejercicio y brigadas de salud; se ha celebrado el Día de las Madres y el Día del Niño, se han dictado talleres y realizado charlas para el fortalecimiento de los valores, entre muchas otras iniciativas.

Anita y Raúl Caballero son de las colonias más pobres del municipio con problemas de delincuencia, servicios básicos, educación y, entre otras problemáticas, existe un alto índice de diabetes.

Mil 200 familias son atendidas cada semana por los estudiantes y docentes que realizan este servicio.  comunitario2

“Realmente sí se han preocupado bastante por la comunidad. Muy bonita labor que están haciendo de la universidad aquí en la colonia”, comentó la señora Enriqueta, Jueza de Barrio de la colonia Raúl Caballero.

El trabajo de los jóvenes tiene un impacto positivo en las colonias, al punto de que la misma comunidad adopta el conocimiento adquirido y lo vuelve parte de su diario vivir. Desde el mantenimiento de la limpieza en la colonia, estilo de alimentación, reciclaje, entre otros.

Para este, el tercer año consecutivo de implementación de la nueva estrategia, 210 alumnos trabajan en equipos multidisciplinarios en estas dos colonias.

Entidades públicas y privadas se han visto interesadas en la calidad de la asistencia prestada por el equipo de servicio comunitario de la UM en estas colonias y se ha contado con el apoyo e integración de las mismas.

Las facultades de Ciencias de la Salud y Psicología, junto con la Escuela de Ciencias Estomatológicas fueron los pioneros en este proyecto. Y a partir de este año, se vincularon las facultades de Educación y Teología, y la Escuela de Artes y Comunicación (incluyendo Arquitectura).

Este semestre, el proyecto dio inicio con un recorrido por ambas colonias identificando necesidades, haciendo un diagnóstico de la situación de la familia visitada para poder obtener un estudio socio-económico y partiendo de este, conseguir los recursos y personal para suplir la necesidad encontrada.

“Se necesita mucho dinero y apoyo para cubrir todo este territorio porque hay gente con mucha necesidad”, comentó una estudiante de Medicina al finalizar el recorrido.