Educación y promoción de salud, pilares del servicio comunitario de la UM

Por primera vez, y luego de un trabajo comunitario consecutivo de dos años con un énfasis en el desarrollo de la salud integral, se hizo una macro brigada de salud en las colonias Anita y Raúl Caballero.

Con una atención a cerca de 170 personas, se brindaron diversos servicios de atención médica y educación como ginecología, pediatría, medicina general, terapia física, oftalmología, odontología, laboratorios clínicos, medición de presión arterial, ortopedia, nutrición, psicología, talleres de salud y corte de cabello; además, los niños recibieron instrucción en prevención de algunas enfermedades de una manera recreativa.

“Estas brigadas lo que tratan de hacer es ayudar a la población a obtener servicios,  pero más allá de los servicios médicos que podamos entregarles queremos fortalecer más la educación y promoción de la salud en las comunidades”, dijo en entrevista el Dr. Roel Cea, coordinador de los servicios comunitarios del área de la salud de la UM.

Para la planeación y el desarrollo de esta brigada se contó con el apoyo de un grupo de profesionales del White Memorial Medical Center (WMMC), con quienes, por más de un año, se estuvo planificando dicha actividad.

El presidente del hospital adventista ubicado en Los Ángeles (Estados Unidos), el Dr. John Raffoul, quien acompañó al equipo en este viaje, resaltó en entrevista un aspecto fundamental en la práctica de la misión del mismo: “Desde que trabajo en el White Memorial, el centro médico ha estado involucrado en proyectos misioneros a nivel mundial, así que esta es una larga tradición en nuestra historia”.

El grupo del hospital adventista que vino a participar estaba compuesto por trece personas, entre personal administrativo, enfermeras y doctores.

Por su parte, el director del departamento de cuidado espiritual y ministerios del centro médico, el Dr. Edgar Urbina, amplió los objetivos de la visita a la institución entre los que se encontraba la firma de un convenio de entendimiento entre la UM y el hospital para la participación en conjunto en futuros proyectos.

Dicho convenio fue firmado el día jueves por el rector de la UM, el Prof. Ismael Castillo, y el director del WMMC.

Para la puesta en escena de estos proyectos comunitarios, en las colonias de Anita y Raúl Caballero se ha trabajado en asociación con el Centro Comunitario de Montemorelos donde su administrador el Sr. Armando Moreno, manifestó algunas de las reacciones que ha percibido de la comunidad, en una corta entrevista.

“Están muy felices de que les traigan beneficios, y que los vengan a apoyar, a darles orientación y enseñarles algunas actividades que ellos puedan hacer para vivir mejor… Las puertas estarán abiertas para todos ustedes”, concluyó el señor Moreno.

Por su parte, el Dr. Nahum García, director de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la UM, expresó que la cooperación de recursos humanos más recursos materiales fue lo que hizo posible la realización de esta macro brigada de salud.

También manifestó la finalidad de estos proyectos a largo plazo. “Lo más importante para nosotros es introducir cambios y hacer un impacto realmente en la comunidad, que no se logra de la noche a la mañana”, concluyó.

Los organismos involucrados para la realización de esta brigada de salud fueron el hospital White Memorial Medical Center, el Hospital La Carlota, estudiantes y empleados involucrados en el Servicio Comunitario de FACSA, integrantes de clubes juveniles de la UM y voluntarios, en sinergia con las entidades gubernamentales como el Centro Comunitario de Montemorelos, el DIF y el gobierno municipal de Montemorelos.