Construye UM vivienda a persona con discapacidad visual

construccion-dentro

Representantes del hospital White Memorial Medical Center viajaron a Montemorelos para ser parte de una de las etapas de construcción en la que se unieron al grupo de estudiantes del servicio comunitario.

Como parte del proyecto “De una comunidad saludable a una comunidad sustentable” del servicio comunitario de la UM que se ha estado realizando en las colonias de Anita y Raúl Caballero, se inició la construcción de una casa para uno de sus habitantes.

Este plan inició con el grupo de alumnos que junto al profesor Martín Hernández, encargado del servicio comunitario de la Facultad de Psicología, trabajaron en esta localidad el curso escolar pasado.

construccion5

“Mi casa no tenia ni laminas por un lado y la verdad yo hasta dormía en el suelo”, dijo Basaldua.

A las faldas del Monumento a Morelos se encontraba viviendo en vulnerabilidad, como muchos otros habitantes de estas colonias, el señor Jesús Basaldua Sánchez quien dijo, que por mucho tiempo, se había sentido olvidado.

“Nunca pensé que me fueran a ayudar y ya había perdido las esperanzas”, dijo en entrevista Basaldua.

Fue así como nació la idea de ayudarle a tener un lugar digno donde vivir.

Durante el mismo curso escolar el Dr. Roel Cea, director del Servicio Comunitario de la UM, invitó a los dirigentes del hospital White Memorial Medical Center a que se unieran en este y otros planes, siendo que los proyectos misioneros a nivel mundial son parte de la tradición de este centro médico.

Desde entonces se coordinaron las actividades en las que trabajarían en conjunto para este año, entre las que se encontraban la jornada médica y la construcción de esta casa.

También se han recibido donaciones en material de construcción, por otros medios, que han servido para el avance del proyecto.

La UM ha provisto la mano de obra para la edificación, conformada por los estudiantes que están realizando el servicio comunitario este curso escolar, también dirigidos por el profesor Martín.

construccion4

A pesar del sol y la fatiga los miembros del servicio comunitario disfrutan ayudar a los que realmente lo necesitan.

“A nosotros nos enseñan mucho acerca de la empatía por las personas, entonces nosotros a parte de esforzarnos para un día poder ayudarles con nuestra profesión también tenemos que hacer nuestra labor, no concentrándonos en nosotros mismos, sino demostrando los valores q nos enseñan como escuela e institución”, dijo en entrevista Macario López, estudiante del quinto semestre de Medicina.

El señor Jesús, quien recientemente vive con su hija, yerno y nieto, asegura que cuando aun contaba con su vista, con mucho esfuerzo empezó a comprar material para construir su casa pero se lo empezaron a robar y entonces perdió toda esperanza de algún día tener un lugar digno donde vivir.

“Tengo ya nueve años mal de la vista y siete viviendo en estas condiciones. Me siento muy contento de que sí se va a construir y le agradezco a todos lo que están haciendo el esfuerzo”, dijo en entrevista.

El proyecto de construcción de una vivienda para Martín tiene sus retos, sin embargo esperan finalizar la casa al termino de este año escolar.