Gana estudiante de intercambio de la UM concurso nacional en Brasil

premio1a

Mientras cursaba estudios en Brasil como parte de un intercambio académico con la Universidad Adventista de São Paulo el estudiante de comunicación Jorge Sosa y algunos compañeros participaron en un concurso nacional del que resultaron ganadores.

Jorge Arturo Sosa, estudiante de la carrera de Comunicación y Medios de la UM ganó, junto con su equipo, el primer lugar a nivel nacional en el concurso “29° SET Universitário” de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande del Sur (PUCRS) en Brasil.

El estudiante llegó en febrero de este año al Centro Universitario Adventista de São Paulo (UNASP) para cursar su último semestre de la carrera de Comunicación, siendo el primer estudiante de intercambio desde la firma del convenio entre esta universidad y la UM en noviembre del 2007.premio2

“El intercambio es una oportunidad que el estudiante tiene de desarrollarse en diferentes escenarios en sus prácticas profesionales y conocer otra cultura y mercado laboral. Es hacer comunicación intercultural y adaptarse a las necesidades de trabajo y estudio de ese país donde va a estudiar”, dijo en entrevista el Mtro. Matheus Nascimento, director de la Escuela de Artes y Comunicación de la UM.

Durante su estadía en la UNASP y como parte de las asignaciones de la materia Periodismo Multimedia debía crear junto a su equipo una plataforma digital transmedia con la temática de su preferencia.

El proyecto —propuesto por Jorge— consistió en trabajar los conceptos de la interculturalidad y la migración, enfocados en las relaciones humanas.

La idea se desarrolló hasta llegar a ser una plataforma completa, dividida en las categorías Inmigración, Propagación, Interculturalidad, Arte en la Inmigración, Política, Xenofobia y Terrorismo dentro de las cuales desarrollaron información referente al tema en los formatos de video, fotografía, entrevista, audio, infografías etc.

proximaparada2

La plataforma transmedia Próxima Parada fue el resultado de un trabajo en equipo de estudiantes de la carrera de Comunicación de la UNASP.

El nombre de esta plataforma es Próxima Parada.

Por tratarse de un tema de interés, los alumnos y docentes involucrados decidieron inscribir esta idea en uno de los mejores concursos de comunicación a nivel académico en Brasil: “29° SET Universitário”, que este año hizo una apertura de 45 categorías para las que recibieron mil 300 proyectos.

Próxima Parada fue inscrita en la categoría “Proyecto Multimedia” quedando como mejor proyecto a nivel nacional.

“Nos da mucho gusto saber que uno de nuestro estudiantes pudo, trabajando en equipo, lograr conquistar ese premio y que él fue la persona que ayudó a definir el tema del trabajo, perseguir esa idea y defenderla. Él mostró que lo que aprendió aquí y en esa institución lo pudo poner en práctica y obtener un resultado de buena calidad como lo fue alcanzar un reconocimiento como ese”, dijo el profesor Nascimento.

Por su parte, Jorge expresó que para él no se trata solo de un concurso sino de llevar más allá el desarrollo de un concepto. “A mí me gustaría darle continuidad al proyecto porque, en el área de comunicación, quisiera ampliar el tema de desarrollo social de inmigrantes, culturalización, etc.”, dijo en entrevista.

29universitario

La página oficial del concurso publicó ayer los resultados en el que la plataforma creada por Jorge y su equipo se refleja como ganadora.

El profesor Nascimento explicó que se espera profundizar más el convenio de intercambio con la UNASP e incluir a docentes para facilitar el intercambio de conocimientos.

También dijo que entre los planes está establecer convenios con otras universidades que ofrecen la carrera de Comunicación como lo es la Universidad Adventista del Plata (UAP), la Universidad Peruana Unión (UPeU) y la Universidad del Norte del Caribe (NCU) y con eso mejorar las posibilidades de intercambio.

“Consecuentemente aumentarán las posibilidades de que otros estudiantes como Jorge puedan participar de otros certámenes , concursos, y ser reconocidos como él”, concluyó.