Participa Dr. Harvey Alférez en eventos tecnológicos en Bolivia

El Dr. Harvey Alférez (segundo de izq. a der.), docente de la FIT, junto a los demás ponentes del Primer Congreso Internacional Adventista de Tecnología realizado en la Universidad Adventista de Bolivia.

.
El Dr. Harvey Alférez, docente de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la UM (FIT), participó del 10 al 15 de octubre en varios eventos de tecnología en la Universidad Adventista de Bolivia (UAB).

En el Primer Congreso Internacional Adventista de Tecnología (CIAT), al que asistieron más de 250 personas, mayormente estudiantes de la UAB y del Campus Juliaca de la Universidad Peruana Unión (UPeU), el doctor Alférez presentó tres ponencias: “¿Podrá la inteligencia artificial igualar o superar la nuestra?” “Alcanzando composiciones de servicios web autónomas” y “Big Data y Ciencia de Datos al servicio de la misión”.

Participantes en el Hackathon Adventista donde el profesor Alférez fungió como juez.

Además, el docente de la UM fungió como juez y orador en el primer Hackathon Adventista en el que participaron 38 alumnos integrados en once equipos, nueve de ellos de Bolivia, uno de Brasil y otro de España.

Los participantes del hackathon crearon prototipos funcionales para el avance de la misión adventista, mayormente en el área del colportaje.

El equipo ganador, que se hizo acreedor a mil dólares, estuvo conformado por alumnos de diversas disciplinas de la UAB. Ellos propusieron una aplicación móvil para que los colportores puedan calcular el número de publicaciones que deben vender para alcanzar sus objetivos financieros.

Durante el hackathon, el doctor Alférez presentó la ponencia “Ruta para construir aplicaciones móviles”, en la que enfatizó la necesidad de crear aplicaciones móviles que apoyen la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

harveybolivia4

El doctor Alférez (extremo derecho) representó a la FIT en la reunión anual de la Red Latinoamericana de Carreras de Informática, en la que se firmó un convenio de colaboración.

Asimismo, el doctor Álferez representó a la FIT en la reunión anual de la Red Latinoamericana de Carreras de Informática (RELACI). El organismo está compuesto por facultades de Ingeniería en Sistemas de varias universidades de las divisiones Interamericana y Sudamericana de la Iglesia Adventista.

En la reunión, se abordaron temas de investigación entre facultades y posibles intercambios docentes y estudiantiles. Asimismo, se firmó un convenio entre la RELACI y el Instituto Tecnológico de Tecnología (IATEC) de la División Sudamericana, el cual permitirá realizar diversos proyectos conjuntos.