Inauguran 2do Congreso de Investigación Universitaria de la División Interamericana

congreso1bLa UM es el escenario donde se está desarrollando el 2do Congreso de Investigación Universitaria de la División Interamericana (CIDIA) que inició hoy con la ceremonia de inauguración y las primeras plenarias y talleres.

Para la inauguración se contó con la presencia del Ptr. Elie Henry, secretario de la DIA y presidente de la Junta de Gobierno de la UM; el Dr. Gamaliel Florez, director de Educación de la división; el Dr. Humberto Rasi, ex director de Educación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), y el Dr. John Wesley Taylor, director asociado de Educación de la iglesia.

congreso2

Al congreso han asistido representantes de todo el territorio de la DIA e incluso de otras divisiones.

“La Iglesia Adventista tiene un profundo deseo por llegar a la profundidad de la verdad, pero la Revelación nos dice que la verdad es progresiva y que nunca terminaremos nuestras exploraciones, y como creyentes nos aproximamos a la verdad con un sentido de reverencia, sabiendo que estamos conociendo nuevas manifestaciones de Dios. De eso se trata este congreso, de reunir a un grupo de profesionales inquietos con una profunda reverencia por Dios y su creación y con un deseo vehemente por saber qué más nos quiere decir el Señor”, dijo el doctor Florez en sus palabras introductorias.

Por su parte, la Dra. Raquel Korniejczuk, vicerrectora académica de la UM, dio la bienvenida al congreso a los participantes de las diferentes instituciones educativas del interior y exterior del país.

“Hemos convocado a investigadores adventistas de la DIA pero nuestro llamado ha llegado más allá de las fronteras. Investigadores que han venido con el propósito de compartir los trabajo de investigación que realizan en sus distintas áreas”, dijo.

Diez de once universidades adventistas de Interamerica han respondido a esta invitación.

Las universidades adventistas Linda Vista, de República Dominicana, del Sur del Caribe, de Colombia, de Navojoa, de Montemorelos campus Tabasco, de las Antillas y de Centroamérica, así como el Instituto Universitario del Sureste (Mérida, Yucatán), el Seminario Teológico Adventista Interamericano (SETAI) y la UM están representadas en este congreso.

También han venido investigadores adventistas que no trabajan en el sistema educativo adventista sino que se desempeñan en instituciones mexicanas como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La convocatoria para este congreso fue más allá del territorio de la DIA, por lo quee las universidades adventistas de Chile, Peruana Unión y Andrews también están representadas.

Además, de Colombia han venido investigadores adventistas que trabajan en instituciones educativas no adventistas como la Universidad Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, la Universidad de Pamplona y el Tecnológico de Antioquia.

congreso4

El Prof. Ismael Castillo hizo la declaración de apertura del congreso en la que invitó a los presentes a hacer de la investigación la base del escenario de aprendizaje.

Como última parte de la inauguración e introducción al congreso, el Prof. Ismael Castillo, rector de la UM, dijo que “no es lo mismo aprender a hacer investigación que hacer de la investigación la base del escenario de aprendizaje. Desearía que cada clase fuera un mini proceso de investigación. Significaría que estamos usando el método inductivo en una marcha inductiva-deductiva para desarrollar la facultades altas del pensamiento de nuestros jóvenes y niños”.

Así mismo hizo la declaratoria inaugural “deseando que Dios los lleve, en sus inquietudes, a caminos que nos ayuden a preparar a los estudiantes con convicciones fuertes y mente amplia para conocer a Dios”.

El congreso inició con un total de 250 personas inscritas, quienes participarán del 2 al 5 de noviembre en veintinueve talleres, conferencias y plenarias, demás de presentaciones de trabajos de investigación.