Enfocan el desarrollo integral en los niños en 5to Congreso Mexicano de Psicología Positiva

psicologia1b1Trecientas trece personas participaron del 5to Congreso Mexicano de Psicología Positiva, organizado por la Universidad de Montemorelos (UM) y la Unión Mexicana del Noreste (UMN) que se desarrolló en las instalaciones de la UM del 2 al 4 de noviembre.

psicologia2

Un total de trescientas trece personas se inscribieron y participaron del congreso.

El congreso se declaró inaugurado con una ceremonia en la que se contó con personalidades del Gobierno a distintos niveles y de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) a nivel internacional.

“Si tenemos un registro del crecimiento de nuestro Señor, ¿cómo no lo vamos a hacer con nuestros niños? Los felicito por ser parte de este diálogo y evento de reflexión. Y hoy, 2 de noviembre del año 2016, declaro inaugurado el 5to Congreso Mexicano de Psicología Positiva y deseo que los niños crezcan como nuestro Señor”, dijo en la ceremonia de inauguración el Prof. Ismael Castillo, rector de la UM.

Alguna de las personalidades expresaron breves mensajes durante la inauguración fueron la Mtra. Elvira Espinosa Gutiérrez, directora de Determinantes, Competencias y Participación Social de la Dirección General de Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud federal; la Lic. Patricia Salazar, diputada del estado de Nuevo León; el Dr. Francisco González, director de Salud de la ciudad de Monterrey; el Dr. César Sandoval, subdirector de Salud del Estado en representación del secretario de Salud del Estado; y la C.P. Elsie Fernández, directora del DIF municipal, en representación del presidente municipal.

“Este intercambio de conocimientos es fundamental e importantísimo, y que lo hagamos en este momento más. Hay muchos elementos que están en nuestras manos resolver y que los hemos dejado llegar a este punto crítico que tenemos actualmente. Necesitamos hacer un cambio en la forma en la que hemos venido manejándonos como sociedad. Y ahí los valores morales y espirituales conforman la fortaleza que necesitamos para dar el paso siguiente”, dijo la maestra Espinosa.

También la Contadora Pública Fernández dijo que “al final todos buscamos una mejor calidad de vida y estamos trabajando justamente en ese sentido. Es muy alentador para nosotros como Congreso el que la UM esté siempre al pendiente y presente en el trabajo colaborativo, y sobre todo el trabajo espiritual y mental que no en todas partes se da”.

psicologia3

La Mtra. Dinorah Rivera, directora del Ministerio Infantil y del Adolescente, así como también de la Mujer de la División Interamericana fue una de las ponentes invitadas al congreso.

La orientación del congreso fue hacia los aspectos involucrados en el desarrollo bio-sico-socio-espiritual de los niños. En este sentido se presentaron ponencias como la “Psicología positiva en la infancia”, “Determinantes sociales de la salud que impactan en la infancia”, “Importancia de la salud mental en los niños”, “Epidemiología de los trastornos mentales en la infancia”, “Impacto de las experiencias infantiles en el bienestar físico-mental del futuro de los niños”, “Resiliencia en la infancia” y la “Prevención social en la infancia”.

De igual manera, algunos ponentes compartieron experiencias de trabajo de atención a la infancia en la IASD.

También representantes de la IASD estuvieron como expositores, siendo estos la Mtra. Dinorah Rivera, directora del Ministerio Infantil y del Adolescente, así como también de la Mujer de la División Interamericana (DIA); la Dra. Lidia Archbold, directora del Ministerio de Salud de la DIA; y el Dr. Carlos Fayard, profesor adjunto del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Loma Linda y director asociado del departamento de Salud de la IASD.

Entre otros expositores estuvo el Dr. Zeno Charles-Marcel, director asociado de Salud de la IASD; el Dr. Rodolfo Pezoa, de la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica de la Secretaría de Salud de Nuevo León; la Mtra. Esther Schiffman, profesora titular en la Universidad Iberoamericana; el Dr. Armando Barriguete, director de EPODE Internacional; el Mtro. Daniel Álvarez, gerente de Recursos Humanos de Kern Liebers; además de docentes de la UM y personal administrativo de la UMN.

Durante el desarrollo del congreso se realizó el lanzamiento del programa “Quiero Crecer Sano”, el cual está enfocado en la promoción de la salud integral en niños y adolescentes.

Este programa forma parte de la iniciativa internacional Quiero Vivir Sano cuyo propósito es la promoción de una salud integral a través de la adquisición de hábitos y conductas saludables.

“Quiero Crecer Sano” aun no está operativo debido a que se están generando las intervenciones que se aplicarán.

También se realizó un foro en el que los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas referentes al tema a profesionales de distintas áreas que encabezaron el panel de discusión.

El congreso estuvo enriquecido por los aportes de los diferentes ponentes nacionales e internacionales que compartieron su conocimiento y experiencias, motivando a cada participante a ser agentes de influencia, desde su lugar y posición, en el crecimiento integral de los niños.

La ceremonia de clausura se realizó en el Auditorio Universitario donde tuvo lugar un momento de agradecimientos y finalmente la entrega de los certificados para los participantes.