Estudian nuevas oportunidades para la investigación e innovación en 2do Congreso de Investigación de la DIA

congreso1c

Las oportunidades para la investigación e innovación fue el tema que hiló el desarrollo del 2do Congreso de Investigación Universitaria de la División Interamericana (CIDIA) que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de Montemorelos (UM) del 2 al 5 de noviembre.

Entre los objetivos del CIDIA estaban: favorecer el intercambio de ideas y de experiencias de investigación, difundir los trabajos de investigación de profesionales, académicos, investigadores y estudiantes adventistas de las diferentes áreas del conocimiento y proveer la vinculación y el adiestramiento en los temas de investigación interinstitucionales.

congreso3

El Dr. Gamaliel Florez, director de Educación de la DIA habló sobre los objetivos del congreso durante la ceremonia de inauguración.

Para la inauguración se contó con la presencia del Ptr. Elie Henry, secretario de la División Interamericana (DIA) y presidente de la Junta de Gobierno de la UM; el Dr. Gamaliel Florez, director de Educación de la DIA; y directivos de la universidad.

“La Iglesia Adventista tiene un profundo deseo por llegar a la profundidad de la verdad, pero la Revelación nos dice que la verdad es progresiva y que nunca terminaremos nuestras exploraciones, y como creyentes nos aproximamos a la verdad con un sentido de reverencia, sabiendo que estamos conociendo nuevas manifestaciones de Dios. De eso se trata este congreso, de reunir a un grupo de profesionales inquietos con una profunda reverencia por Dios y su creación y con un deseo vehemente por saber qué más nos quiere decir el Señor”, dijo el doctor Florez en sus palabras introductorias.

Por su parte, el Prof. Ismael Castillo, rector de la UM, expresó en la declaratoria inaugural: “No es lo mismo aprender a hacer investigación que hacer de la investigación la base del escenario de aprendizaje. Desearía que cada clase fuera un mini proceso de investigación. Significaría que estamos usando el método inductivo en una marcha inductiva-deductiva para desarrollar la facultades altas del pensamiento de nuestros jóvenes y niños”.

Entre los ponentes del congreso estuvieron el Dr. Humberto Rasi, ex director de Educación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD); el Dr. John Wesley Taylor, director asociado de Educación de la IASD; el Dr. Timothy Standish, investigador senior en el Instituto de Investigaciones en Geociencia de la Universidad de Loma Linda (LLU), California, Estados Unidos; el Dr. Mark Messina, director ejecutivo del Instituto de Soja y profesor asociado en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de LLU.

congreso2

Al congreso asistieron investigadores del territorio de la DIA y otros países.

El Dr. Ruben Holdorf, coordinador de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario Adventista de São Paulo (UNASP), Brasil; y la Mtra. Francisca Postigo, matrona de Atención Primaria del Área 9 de Murcia, España, entre otros, también fueron oradores.

Al congreso asistieron 140 personas, quienes participaron en 29 talleres, conferencias en grupos y plenarias, además de presentaciones de trabajos de investigación.

Instituciones educativas del interior y exterior del país enviaron representantes para ser parte de este congreso.

Diez de once universidades adventistas de Interamérica respondieron a la invitación.

Las universidades adventistas Linda Vista, de República Dominicana, del Sur del Caribe, de Colombia, de Navojoa, de Montemorelos campus Tabasco, de las Antillas y de Centroamérica, así como el Instituto Universitario del Sureste (Mérida, Yucatán), el Seminario Teológico Adventista Interamericano (SETAI) y la UM estuvieron representadas en este congreso.

También asistieron investigadores adventistas que no trabajan en el sistema educativo adventista sino que se desempeñan en instituciones mexicanas como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

La convocatoria para este congreso fue más allá del territorio de la DIA, por lo que las universidades adventistas de Chile, Peruana Unión y Andrews también estuvieron representadas.

Además, de Colombia asistieron investigadores adventistas que trabajan en instituciones educativas no adventistas como la Universidad Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico, la Universidad de Pamplona y el Tecnológico de Antioquia.

El día viernes 4 de noviembre el Comité de Investigación de la DIA, compuesto por los vicerrectores académicos y los directores de investigación de las universidades de la DIA, realizó una sesión en la que se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Se reeligió al Dr. Ramón Andrés Díaz Valladares como presidente del Comité de Investigación de la División Interamericana por los siguientes dos años y se nombró vicepresidente al director de investigación de la Universidad del Norte del Caribe (NCU).
  1. Se definió la periodicidad del CIDIA, que será cada dos años.
  1. El próximo congreso de investigación de la división tendrá lugar en Jamaica en el año 2018.
  1. Se decidió lanzar un proyecto de colocar en un repositorio en la red las tesis de posgrado de todas las universidades de la división. La UM liderará este proyecto.
  1. Se presentó el Diplomado en Investigación que la UM ha preparado para que los nuevos investigadores de la división se inicien en estas tareas.

El fin de semana, los asistentes del congreso participaron de las actividades eclesiásticas de la universidad y el sábado por la tarde realizaron una visita al Centro White, el Centro de Creacionismo y la Dirección de Investigación e Innovación y participaron de un foro titulado “La investigación como motor del campo misionero”, el cual contó con la participación de algunos de los distinguidos ponentes invitados y fue moderado por el profesor Castillo y la Dra. Raquel Korniejczuk, vicerrectora académica.