Interpreta Orquesta Universitaria concierto con jovencitos como solistas

concierto1b

El pianista Aarón Martínez, de pie a la izquierda, ha ganado numerosos premios a nivel nacional e internacional.

El Departamento de Difusión Cultural de la UM presentó, el miércoles 9 noviembre, un concierto por la Orquesta Universitaria que contó con la participación de tres jovencitos como solistas.

Estevan Domínguez y Elina Semanisvska, graduandos de la clase de violonchelo en el Centro de Iniciación Musical de la UM (CIMUM), y Aarón Martínez, pianista egresado de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y quien en su corta carrera cuenta con una cantidad importante de distinciones y premios, fueron los solistas que se unieron al concierto que tuvo lugar en el Auditorio Universitario.

En la primera parte del concierto, que fue presentado en homenaje a la joven Daniela Jiménez, estudiante de la Escuela Preparatoria “Prof. Ignacio Carrillo Franco” muerta trágicamente a inicios del semestre, se escucharon cuatro obras de piano interpretadas por Aarón Martínez.

El “Preludio y Fuga Nº16, libro 2” del considerado por muchos, como el más grande compositor de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach; el “Estudio Nº 11. Op.25” de Fryderyk Chopin, compositor y virtuoso pianista polaco-francés considerado uno de los mayores representantes del Romanticismo musical; “La Isla Alegre” composición de una de las figuras centrales en la música europea de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el francés Achille-Claude Debussy; y la “Vingt Regard de l’Esprit de Joie” del compositor, organista y ornitólogo francés Olivier Messiaen, fueron las piezas de la primera parte de la presentación.

concierto2En la segunda parte, la Orquesta Universitaria, que dirige el Mtro. Pavel Semanivsky, junto a los solistas Dominguez y Semanivska, interpretaron el “Concierto para dos violonchelos y orquesta de cámara en sol menor, 1º movimiento” de Antonio Lucio Vivaldi, compositor, violinista, profesor y sacerdote católico veneciano del barroco, siendo esta la única obra que compuso para dos chelos.

Seguidamente, el “Concierto Nº 1 para piano y orquesta en 4 movimientos” del compositor austro-húngaro romántico, virtuoso pianista, profesor, director de orquesta y franciscano seglar Franz Liszt, fue presentado por la orquesta y el solista Aarón Martínez.

Para todas las piezas interpretadas se requiere de un trabajo técnico y artístico musical significativo, lo que requirió de una preparación ardua por parte de los músicos.