Fomentan cultura de donación altruista de sangre

sangre1

A todas las personas que se presentaron para ser donantes se les realizó una evaluación para verificar que estaban en condiciones de donar.

El Banco de Sangre del Hospital La Carlota (HLC) junto al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea realizaron el 14 de noviembre una Campaña de Donación de Sangre bajo el título “Si Cristo lo dio todo, ¿por qué no dar un poco?”.

“Esta campaña se realizó porque se quiere incrementar la transfusión altruista de sangre, porque es una sangre segura”, dijo en entrevista la química Silvia Alamina, jefa del Laboratorio del HLC.

sangre3

En su mayoría, los donantes fueron estudiantes.

Uno de los objetivos de la jornada fue “que la gente aprenda la importancia de la donación altruista de sangre, que lo hagan por amor y por el deseo de servir al prójimo”, añadió.

El Banco de Sangre del HLC es el único en toda la región citrícola, y con sus más de treinta años de existencia, esta fue la donación de sangre más grande que han tenido en un solo día.

En un año el banco recibe entre 250 y 300 donaciones. En esta jornada, realizada en la Plaza 5 de Mayo, se evaluaron a 120 personas pero algunas fueron excluidas por no contar con las condiciones apropiadas para realizar la donación. En total se recolectaron 76 unidades, principalmente de estudiantes, y por cuestión de tiempo no se pudieron recibir a más donantes.

A nivel mundial, nacional y estatal existe una preocupación por los índices de donación altruista de sangre. El objetivo es que aumente significativamente, y el HLC como institución cristiana está haciendo su aporte.

sangre4

El personal del Hospital La Carlota y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea trabajaron en conjunto para realizar una exitosa campaña.

Se piensa realizar otra campaña de donación de sangre dentro de aproximadamente seis meses para que las personas que fueron donantes en esta oportunidad puedan volver a hacerlo, ya que los hombres pueden donar cuatro veces al año mientras que las mujeres solo tres.

Durante la jornada se realizaron pequeñas charlas para difundir la cultura de la donación.

“Estamos fomentando la cultura de donación y trasplante en nuestros estudiantes para que se concienticen, tengan conocimiento y quieran ser donadores. De esa manera podemos ayudar a muchas personas”, dijo en entrevista la enfermera Ada Ruiz, coordinadora de donación del Programa de Trasplantes del HLC.

Las personas que así lo quisieron solicitaron la credencial de donador.