Celebra Escuela Normal 55 años de existencia

Egresados, alumnos, docentes e invitados pudieron disfrutar del pastel de aniversario.

La Escuela Normal Montemorelos “Profa. Carmen A. de Rodríguez”, en el marco de la celebración del 55 aniversario de su fundación, realizó una ceremonia de acción de gracias, una cena de gala, la develación de una placa conmemorativa y una galería fotográfica, conferencias y talleres.

normal3

En reconocimiento al trabajo realizado por la educación adventista en Mexico, la Mtra. Ana C. de Harper recibió la Medalla al Mérito Docente.

El jueves 17 de noviembre inició la celebración con una ceremonia de acción de gracias en la que se otorgó la Medalla al Mérito Docente “Carmen A. de Rodríguez” a la Mtra. Ana C. de Harper, por sus 20 años de servicio en la coordinación de la Escuela Normal y un servicio abnegado en la educación adventista en México.

La medalla al mérito es otorgada como símbolo y muestra pública ya sea por respeto, admiración y estima, o por reconocimiento. La misma, es otorgada a profesores destacados en diferentes escenarios.

Para esta ceremonia se contó con la presencia de la Lic. Nancy Fernández, directora del DIF Montemorelos, en representación del Lic. Javier Treviño, presidente municipal. También estuvo presente la Mtra. Rusbelina González, directora de la Escuela Normal Serafín Peña, en representación del Mtro. José Franco, director de Instituciones Formadoras de Docentes de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Nuevo León.

También participaron de la ceremonia administradores y docentes de la UM.

El discurso central fue presentado por el Prof. Ismael Castillo, rector de la UM quien se refirió a los educadores diciendo que “necesitamos encontrar y seleccionar aquellos jóvenes y señoritas en los que Dios ha puesto la vocación de servir”.

“Como educadores, el fin primario es conocer el mensaje; el secundario, librar a los niños del mal y guiarlos a la verdad, y el fin último, dejarlos con la llama del servicio como embajadores en el mundo”, dijo.

Finalmente el rector invitó a los estudiantes y educadores presentes a mantener la llama de la vocación docente.

normal4

Una placa de reconocimiento por el trabajo esmerado ejercido en la Escuela Normal Montemorelos, fue entregada a cinco maestras.

Además de la profesora Harper, las maestras Ofelia de Álvarez, Ana Silvia Martínez, Marielena de Pimentel, Martha de Covarrubias y Esther Soto de Everardo también recibieron un reconocimiento especial por su servicio.

En ausencia de la maestra Soto, el reconocimiento fue entregado a sus hermanos Matías y Elizabeth.

La celebración del aniversario continuó el viernes 18 de agosto con otra ceremonia, pero esta vez en las instalaciones de la Facultad de Educación, donde se llevó a cabo la develación de una galería fotográfica de todos los directores de la Escuela Normal, desde la Profa. Carmen A. de Rodríguez hasta Mtra. Ana C. de Harper. Esta galería se encuentra en uno de los pasillos de la facultad junto a la placa conmemorativa del 55 aniversario que también fue develada en la misma ceremonia.

normal5

“La Escuela Normal era una escuela muy viva”, dijo el Prof. Ismael Castillo, rector de la UM, en la develación de la galería fotográfica.

“Es muy difícil poner en una pared tan pequeña, tantas vivencias. Mirar las fotografías es recordar una de las escuelas emblemáticas de esta institución”, dijo el profesor Castillo en la develación de la galería fotográfica.

“Me doy cuenta de la gran necesidad que hay de profesores formados en la escuela normal. Tenemos un gran compromiso”, concluyó.

Luego de esto, se repartió el pastel de aniversario del que disfrutaron los alumnos de la escuela, docentes e invitados.

Seguidamente iniciaron las conferencias y talleres que fueron presentados para todo público.

Los temas fueron “La reforma y el modelo educativo 2016, ¿hacia dónde vamos?”, impartido por el Dr. Jesús Perales; “El cómo, cuándo y dónde de la investigación escolar”, por el Dr. Andrés Díaz junto al equipo de la Dirección de Investigación e Innovación UM.

Los últimos temas fueron: “Capacidades diferentes en el aprendizaje”, con la Lic. Berenice Martínez como ponente; y “Cómo enseñar a leer y escribir”, impartido por la Profa. Ana Silvia Mejía.

Los egresados, docentes y alumnos participaron, durante el fin de semana, de las actividades programadas como parte del 75 aniversario de la UM.