Recibe Escuela Normal UM primera alumna de intercambio

normal1a

Lorena Morales, la alumna de intercambio junto a la maestra titular de primero de Preescolar del ISAR, Jenny Ascencio.

La Escuela Normal de la UM recibió el cinco de enero a la primera alumna de intercambio proveniente de la Corporación Universitaria Adventista de Colombia (UNAC).

Se trata de Lorena Morales, estudiante de la Licenciatura en Educación Preescolar en la UNAC, quien realiza su servicio social de seis meses como maestra asociada de primero de Preescolar en el Instituto Soledad Acevedo de los Reyes (ISAR), mismo que espera concluir a finales del mes de junio.

“Vengo porque me enteré del convenio que había entre las dos universidades y quise venir compartir con otros niños, otra cultura, obtener una experiencia internacional y poder de alguna manera enriquecerme y aportar algunos conocimientos de mi país”, dijo Lorena en entrevista.

normal2

Para los alumnos del primero de Preescolar, tener una maestra de otro país sha sido una experiencia divertida y de mucho aprendizaje ya que son sorprendidos por las nuevas dinámicas de aprendizaje y juegos que trae Lorena.

El convenio firmado en noviembre del 2015 entre la UM y la UNAC establece las líneas de colaboración entre ambas instituciones para hacer intercambio de alumnos, ofreciendo la posibilidad de cursar un semestre académico con créditos homologados.

Entre los beneficios del intercambio está “conocer el ambiente de una universidad distinta, su sistema educativo, el crecimiento en relación a esta cultura y el crecimiento profesional sobre todo”, dijo en entrevista el Mtro. Jaime Bejarano, director de la Normal.

“Lorena es una alumna muy activa, colaboradora y dispuesta. Está conociendo lo que es el sistema modelo educativo adventista de la Unión Mexicana del Norte, y se espera que aprenda el mismo, que sepa realizar muy bien su planeación, sus estrategias didácticas y su evaluación”, comentó el maestro Bejarano.

Por su parte, la maestra titular de primero de Preescolar del ISAR, Jenny Ascencio, ha manifestado que la llegada de Lorena, además de ser algo nuevo para los niños y para ella, ha sido de bendición por su buen desempeño en el trabajo, las novedosas actividades que ha enseñado y su facilidad para adaptarse al método de trabajo local.

“Son culturas diferentes pero al final de cuentas es un trabajo en común que es para los niños y se pueden compaginar las enseñanzas de otro país al nuestro. Para ella también es algo nuevo porque se lleva métodos de trabajo de aquí que allá pueden servir de mucho”, expresó la maestra Ascencio en entrevista.

Para Lorena este corto tiempo que lleva desarrollando su servicio social ha sido de mucho aprendizaje porque ha observado diferencias en las metodologías de trabajo, como el enfoque hacia las necesidades del niño, que están aportando a su crecimiento como profesional.