Inicia Museo Universitario nueva etapa

La administración de la UM hizo entrega oficial de la dirección del Museo Universitario “George W. Caviness” a una nueva administración encabezada por el Mtro. Lorenzo Tello, director de la Facultad de Educación (FAED).

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del museo el 8 de febrero.

Los museos, a lo largo del tiempo han sido sinónimo de historia y “mientras que para muchas personas puede ser un lugar olvidado, para nuestra universidad este lugar es muy valioso. Ha sido, es y seguirá siendo un espacio donde aprenderemos mucho”, dijo la Mtra. Adriana Castillo de García como palabras introductorias a la ceremonia.

“Aquí conocer el pasado, fortalece la seguridad de proyectarnos hacia el futuro, guiados siempre por la sabiduría celestial”, añadió.

museo2

Entre los presentes de la ceremonia estuvieron el Prof. Ismael Castillo, rector de la UM; la vicerrectora académica, Dra. Raquel de Korniejczuk junto a docentes y personal de la UM y el Hospital La Carlota.

Por su parte, la Dra. Raquel de Korniejczuk, vicerrectora académica de la UM, preguntó: ¿por qué tendríamos que mirar hacia el pasado? para luego llevar a la audiencia en una línea del tiempo hasta los inicios de la educación de la Iglesia Adventista en el mundo, de la cual la UM forma parte.

“Nosotros somos un eslabón en la cadena de instituciones adventistas que Dios guió para la fundación, en esta tierra, para cumplir con la misión”, dijo la doctora.

Además, hizo énfasis especial en la importancia del pasado en el marco del 75 aniversario que este año celebra la universidad, y cómo los elementos que contiene el museo obtienen su valor.

“Con mucha más razón vamos a mirar hacia el pasado para ver cómo Dios nos ha bendecido. Aquí en el museo hay piezas que nos cuentan historias muy hermosas, y vamos a ir agregando más nosotros mismos. Vamos a formar parte de esta galería que muestra las bendiciones de Dios”, agregó.

La doctora Korniejczuk, en representación de la administración de la UM, manifestó el deseo de que en la nueva etapa del Museo Universitario “este edificio y las actividades que promueva, refuercen en cada uno de los miembros de la comunidad educativa y de la iglesia en general el sentido de misión que Dios ha puesto delante de nosotros”.

museo3

El Mtro. Gamaliel Castellanos, pionero del museo, en su participación durante la ceremonia realizó una corta reseña de los objetos y fotos que actualmente se exhiben en las diferentes salas del museo.

El Prof. Ismael Castillo, rector de la UM, introdujo el momento de la entrega oficial de las llaves del museo como símbolo del traspaso de la administración.

“Este lugar es una herencia”, dijo el rector felicitando y agradeciendo el trabajo realizado por el Mtro. Gamaliel Castellanos, docente jubilado de la FAED, pionero y director del museo hasta el momento de entregar las llaves al Mtro. Lorenzo Tello.

“Esperamos que lo lleves con el impulso de dedicación, amor y cariño que demostró Gamaliel”, dijo el profesor Castillo refiriéndose al nuevo director.

Entre los proyectos para esta nueva etapa en el museo están la ampliación del edificio, realizar algunas actividades educativas dentro de sus instalaciones como círculos de lectura con obras literarias, dictar conferencias, entre otros, para así madurar la idea de convertirlo en un centro cultural.

Parte de la comisión que trabajarán en la nueva administración del museo serán la Mtra. Andrea Zavala, docente en el área de Ciencias Sociales de la FAED y el Ptr. Velino Salazar, ex administrador de la Iglesia Adventista en México y un cuidador de la historia de la organización. Además se espera contar con la colaboración del maestro Castellanos por más tiempo.

 

Inicios del museo

El Museo Universitario “George W. Caviness” es el resultado de un proyecto iniciado por el Mtro. Gamaliel Castellanos en la FAED con la colaboración de la Mtra. Carmen de Bastar.

museo4

Museo Universitario año 2008.

Con la idea de que los estudiantes del área de sociales tuvieran herramientas para servir con sus profesiones, no solo en una escuela sino en la comunidad, el maestro Castellanos, junto a otros docentes, propusieron introducir en el Plan de Estudios 2000 la materia de museografía.

“A partir de ahí se me ocurrió la idea de ir guardando objetos viejos que iba recopilando, que pensé que podían tener valor en el tiempo. Es así que se me vino la idea de que debíamos abrir un museo escolar como parte del proyecto de la materia de museografía”, dijo en entrevista el maestro Castellanos.

Con el paso del tiempo el maestro fue realizando visitas a diferentes museos y entrevistas a expertos en el área para estar mejor preparado, “porque esto requiere mucha preparación, elementos técnicos e históricos, pero con algo teníamos que iniciar”, dijo.

En el 2005 ideó un plan para trabajar sobre la historia de la universidad iniciando con la búsqueda de los orígenes de la UM y su división en etapas.

“Empecé a buscar fotografías y datos de las personas que estudiaron y trabajaron en la institución en esa época”, recuerda.

“Alfa” fue el nombre del primer museo escolar, ubicado en una de las aulas del edificio de la FAED. Se le dio ese nombre en honor al nombre del primer anuario de la UM, publicado en 1945.

Luego de muchas entrevistas y recorridos, finalmente en mayo del 2007 inició el museo en el edificio actual, una de las primeras casas construidas en la UM, ubicada entre el antiguo hospital (edificio de las facultades de Educación, Psicología, Ingeniería y Tecnología, y Ciencias Empresariales y Jurídicas) y el Dormitorio de Señoritas de Nivel Medio.

En el año 2009 se reorganizó el museo y se agregaron más fotografías, documentos y objetos.

“Hay tantas cosas que uno tiene que valorar para dar realmente un reconocimiento a Dios por la forma como ha guiado a la iglesia y especialmente la educación aquí en la universidad”, concluyó el maestro Castellanos.

El propósito con el que fue creado el museo fue para tener un centro cultural y de promoción de la institución y para que los estudiantes y la comunidad conozcan los orígenes de la universidad y de la iglesia.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Article Tags

Facebook Comments

Comments are closed.