Invitan a cuidar salud del corazón

Otro de los módulos donde se llevó a cabo la campaña fue en las instalaciones del Hospital La Carlota.

En el Día del Amor y la Amistad, este 14 de febrero la Maestría en Salud Pública (MSP) de la UM implementó la campaña “Ama tu corazón”, con el propósito de motivar a la comunidad universitaria y de Montemorelos a conocer sus cifras de presión arterial y tomar medidas para prevenir y mejorar la salud de su corazón.

corazon2

“Ama tu corazón” es una campaña que procura concientizar a la población acerca de la atención que se debe dar a la salud del corazón.

“Se trata de que la población pueda tener un poco de interés en cuidar su corazón y disminuir sus cifras de presión arterial. Esta es una forma de prevención para enfermedades vasculares”, dijo en entrevista la Dra. María Elena Acosta, docente de la MSP y responsable de la campaña.

La campaña consistió en la instalación de módulos para la toma de presión de forma gratuita en la Plaza 5 de Mayo de la UM; el Hospital La Carlota (HLC) y el Centro Comunitario “La Fortaleza” de Montemorelos.

Esta campaña es el resultado de un convenio de colaboración que se estableció en el año 2013 entre la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (CSFMEU) y el programa Líderes a través de las Fronteras (LaF).

La CSFMEU es un organismo binacional, creado en julio de 2000 mediante un Acuerdo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, con la finalidad de identificar y evaluar los problemas de salud que afectan a la población fronteriza, así como facilitar las acciones para la atención de los mismos.

Para el personal administrativo, que por razones de trabajo no se pudieron acercar a los módulos, se diseñó una estrategia de visita a las oficinas para que no perdieran la oportunidad de conocer sus valores y saber la condición de su corazón.

LaF es un programa avanzado de desarrollo de liderazgo enfocado en la construcción de la capacidad de liderazgo binacional en salud pública y en el cuidado de la salud, destinado a los líderes que trabajan para mejorar y promover el acceso a la salud en la región fronteriza México-Estados Unidos.

La iniciativa de la campaña comenzó en la ciudad de San Diego, California (Estados Unidos) y a través de los años se ha extendido a toda la franja fronteriza de México y Estados Unidos.

“Hoy, todos los estados de la frontera con Estados Unidos están inmersos en esta actividad”, dijo la doctora Acosta.

Desde entonces, cada año se realiza este evento en conjunto con la Secretaría de Salud del estado de Nuevo León e instituciones privadas.