Presentan muestra escultórica “La mirada del pueblo”

expo2

Los hijos del señor Humberto Santiesteban, Christian, Humberto y Zeus heredaron el amor por el arte y juntos administran un museo familiar donde se exponen sus obras individuales y colectivas.

Escultores locales, miembros de una familia, presentan durante dos semanas la exposición colectiva “La mirada del pueblo” en la Galería Eleanor Jackson de la Escuela de Artes y Comunicación (Artcom) de la UM.

Humberto Santiesteban y sus hijos Christian, Humberto y Zeus, autores del “Cristo Yacente” gigante que se expone en su casa, a unos metros de la UM, inauguraron la muestra el 14 de febrero.

Con un total de nueve obras, “La mirada de un pueblo” muestra la preocupación por la historia y la sociedad de sus creadores, y el uso de las artes para generar conciencia social y elevar el valor de la cultura local y nacional.

La muestra fue presentada en la Ga

Para la inauguración de la muestra estuvieron presentes alumnos de las diversas carreras que ofrece Artcom.

Los escultores tomaron como punto de inspiración al estado de Nuevo León en sus diferentes épocas.

“Son unas piezas que hicimos tratando de dar un mensaje alusivo a la paz y todo está relacionado con México y Nuevo León”, dijo Zeus.

El arte abstracto, surrealista y moderno es representado por los artistas a través de la madera, en su mayor parte, y por piedra, acero y barro.

Para la ceremonia de apertura de la exposición la docente de Artcom, Eunice Aguilar, expresó la importancia de “reunirnos con una obra de personas que pertenecen a esta ciudad”.

Por su parte, el Prof. Matheus Nascimento, director de Artcom, ofreció las palabras de inauguración de la exposición, que tuvo como invitada especial a Marcela Garza, directora del Museo Valle del Pilón de Montemorelos.

La muestra “La mirada de un pueblo” estará abierta hasta el 2 de marzo.

“Cristo Yacente”

Además de exponer sus obras en diversas galerías, esta familia de escultores cuenta con un museo creado en su propia casa llamado “El Cristo”, por la particularidad de su obra principal: el “Cristo Yacente”, considerado el más grande del mundo, y porque en su mayoría las obras que allí se muestran son religiosas.

“El museo se abrió desde que nosotros realizamos un Cristo que mide aproximadamente 2 metros”, dijo Humberto padre.

“Cristo Yacente” es una obra que les tomó once años esculpir a los Santiesteban.

Esta y otras obras les han llevado a conseguir diversos galardones y el reconocimiento de su talento a nivel nacional e internacional.

• “Primer premio estatal de arte popular” – Exposición colectiva (2011)
  • “Segundo premio estatal de arte popular” – Exposición colectiva (2012)
  • “Arte Sacro” en Museo Musan – Exposición individual de Humberto Santisteban Uviña (2014)
  • “Tu mirada alabastrina” en Museo Estatal de Arte Popular – Exposición colectiva (2015)
  • “Muestra artística artesanal del adulto mayor” – Exposición colectiva (2016)
  • “Power Food Tacos” – Exposición colectiva (2016)

Premios

• Primer lugar de escultura con la pieza “La hermandad”, en la “Muestra artística artesanal del adulto mayor”.
  • Primer lugar de escultura con la obra “Inicio de la prosperidad”, en el “Primer premio estatal de arte popular”.
  • Primer lugar de escultura con la obra “Cerro de la Silla”, en el “Segundo premio estatal de arte popular”.

Reconocimientos

• Reconocimiento especial por la obra escultórica “Cristo Yacente”, como la escultura de Cristo más grande del país, tallada en madera.
  • Reconocimiento por participar en la muestra “Segundo premio estatal de arte popular” por Conarte del estado Nuevo León, con la obra “Nuestro sentir”.