Exponen sobre tecnología educativa y bancaria en Tecnotarde

La Maestría en Ciencias Computaciones (MCC) de la Facultad de Ingeniería y Tecnología (FIT) de la UM llevó a cabo la primera Tecnotardes del semestre; evento que consiste en conferencias dictadas por egresados de la maestría, con diversos temas de su dominio.

El evento, realizado la noche del 16 de febrero en la sala del Dormitorio 1, tuvo como ponentes en esta ocasión a un docente y una egresada de la FIT.

El Mtro. Daniel Gutiérrez, docente de la facultad, presentó el tema “Tecnología educativa”, en el que explicó algunas de las ventajas al implementar un sistema interactivo de enseñanza, como sustituir al docente cuando éste requiera ausentarse.

Además, habló acerca de cómo y por qué la motivación es la base para conseguir el éxito; y de qué manera la técnica de la gamificación es una buena herramienta para lograr esa estimulación.

La gamificación —a veces traducido como ludificación, jueguización o juguetización— es el uso de las dinámicas y elementos propias de los juegos en actividades que no son recreativas, como clases, con el fin de proporcionar y potenciar el nivel de motivación en la persona.

“Quisiera que busquen motivación interna en las cosas que están haciendo”, concluyó el maestro Gutiérrez.

tecno2

Elisa Rodríguez compartió con los presentes la evolución tecnológica por la que está pasando el Corporativo Banorte, acercándose a la idea de la banca del futuro.

Por su parte, la Mtra. Elisa Rodríguez, egresada de la Licenciatura en Administración de Sistemas Computacionales y de la MCC, quien se desempeña desde hace once años como ingeniera del Corporativo Banorte en Monterrey, presentó la conferencia “Tendencias tecnológicas, banca del futuro”, en la que habló acerca de las características de la banca del futuro y expuso la evolución hacia los servicios digitales que maneja el banco Banorte.

La adaptación paulatina de los servicios a la plataforma tecnológica y la migración de las operaciones a través de las redes sociales, son algunas de las características que las corporaciones bancarias deben tener para adaptarse a la realidad del futuro.

También explicó que aunque un gran porcentaje de la población mexicana prefiere obtener los servicios bancarios en sucursales, justificándose en el hecho de que sin presencia no hay credibilidad, el futuro de la banca es irreversiblemente digital.

A la primera “tecnotarde” asistieron alumnos de la Escuela Preparatoria “Prof. Ignacio Carrillo Franco” (ICF), de las carreras de Negocios Internacionales, Administración de Empresas, Contaduría Pública y de la FIT. Además, como en otros eventos realizados por la FIT, estuvo presente una representación de la Universidad Tecnológica Campus Montemorelos.